| 

Noticias

Exigen diputados constituyentes a la ALDF aprobar leyes apegadas a la Constitución de la CDMX

Ciudad de México.- Un grupo de siete diputados constituyentes finalmente rompieron el silencio y hoy dieron a conocer un exhorto dirigido a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), para que no aprueben leyes contrarias a la letra y el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México.

El exhorto lleva la firma de Alejandro Encinas, quien fuera presidente de la Mesa Directiva de Asamblea Constituyente, así como de Clara Jusidman, Enrique Provencio, Jaime Cárdenas, Mayela Delgadillo, Miguel Ángel Velázquez y Tobyanne Ledesma.

“Condenamos, desde luego, el muy triste espectáculo que diputadas y diputados montaron en el recinto de Donceles, lo que nos obliga a levantar esta protesta es la falta de un trabajo político que impida que el caos evite la posibilidad de concebir leyes a favor de la ciudadanía y la Ciudad (sic)”, expusieron los constituyentes.

Desde que se aprobó y promulgó la Constitución de la Ciudad de México en febrero pasado, las expresiones de los diputados constituyentes respecto al destino que ha tenido la norma máxima de la Ciudad han sido desarticuladas y casi nulas. No hubo, por ejemplo, expresiones de rechazo cuando la ALDF aprobó la ley electoral o el Sistema Anticorrupción local, que en muchos aspectos contravenían a la nueva Constitución local.

"Después de la tragedia que enfrentamos (el sismo), tenemos la oportunidad de reconstruir la ciudad, y por ello, es momento de comenzar a regirnos por los principios y lineamientos de la Constitución a fin de modificar el actual marco jurídico para enfrentar con eficacia la situación actual y hacer efectivo el principio que reconoce expresamente en su carta de derechos que la ciudad pertenece a sus habitantes”, expusieron los constituyentes en ese exhorto.

Con la emisión de ese documento, los constituyentes anunciaron también la conformación del Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, al cual se han sumado personajes como Carlos Lavore, Denise Reyes, Édgar Avilés, Elio Villaseñor, Enrique Ortiz, María Enriqueta Cepeda Ruiz y Alfonso Revilla.

“A partir de esta fecha, el Observatorio en Defensa de la Constitución de la Ciudad de México estará comprometido a denunciar cualquier desvío al mandato de las urnas, y, desde luego, al ordenamiento general que se instituyó en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y que no admite alteraciones en su letra y espíritu”, advirtieron sus integrantes.

Así, dijeron que desde el Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución de la Ciudad advierten a diputadas y diputados que hoy más que nunca se requiere del trabajo legislativo que obedezca a la orientación que impone el sufragio, y se olviden los intereses de las cúpulas partidistas.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus...




  • Incendio de norte de California deja 56 muertos y 130 desaparecidos

    Ciudad de México.- En Magalia, California, la búsqueda de restos continuó en medio de escombros achicharrados en Paradise y comunidades aledañas. Al menos 56 personas murieron y 130 están desaparecidas por el siniestro. El peor incendio en...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (15/11/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Ebrard se reunirá con Mike Pompeo -AMLO presenta su estrategia de seguridad; creará una guardia nacional -Avanza en comisiones reforma que le quita...


  • Mattis defiende uso de soldados en frontera EU México

    Ciudad de México.- El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis defendió el uso de soldados para custodiar la frontera con México, diciendo el miércoles que de cierta forma es buen entrenamiento para la guerra. Mattis habló rumbo...