Es viable una estación más del Tren Interurbano, estima secretario de Obras capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Gerardo Baez Pineda. Secretario de Obras capitalino, estimó que es viable construir una estación más, dentro del territorio de la Ciudad, del Interurbano México-Toluca, como lo ha planteado la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum.

“Es viable una estación más, todo es viable”, dijo el funcionario durante una entrevista luego de comparecer en comisiones del Congreso capitalino.

Recordó que en el tramo de la Glorieta de Vasco de Quiroga, en la zona de corporativos de Santa Fe, hacia la estación Observatorio, todavía está en proceso la obra, pues aún no hay trabes o elementos prefabricados montados, por lo que aún es posible modificar el proyecto.

“Hay que revisar nada más el tema de las pendientes. Una estación requiere que esté totalmente plano el terreno para la construcción del espacio. Todo técnicamente se puede realizar”, dijo, cuando se le insistió sobre la viabilidad de construir una estación en la zona del pueblo de Santa Fe o dentro de las colonias populares, justo como lo ha manifestado la jefa de gobierno electa.

Al abundar sobre la obra del Interurbano, Baez Pineda dijo que la obra tiene un 60 por ciento de avance y de los 17 kilómetros que corresponde a la Secretaría de Obras construir, hay más de 7 mil 400 metros lineales de viaducto edificados, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal empiece con la colocación de su obra electromecánica, como es la instalación de postes y catenaria.

Reconoció que aún no está listo el proyecto para entubar el río Tacubaya, por eso no han podido comenzar a laborar en esa zona, y menos ante la temporada de lluvias.

Según el secretario de Obras, dentro del tramo de la Ciudad de México no hay amparos que impidan o retrasen el proyecto, sin embargo, sí hay un recurso interpuesto por habitantes del pueblo de Acopilco, quienes se niegan al desarrollo de los trabajos al acusar daños ambientales por la misma.

Por otra parte, Gerardo Báez reconoció que hay riesgo de no concluir en este gobierno la obra de ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos. Al menos en el tramo qué pasa por Calzada de las Bombas los trabajos no estarían terminados.

El funcionario qué hay un problema de coordinación con Pemex, respecto a obras asociadas de tubería, que la empresa lleva a cabo a un ritmo muy lento.

“Tenemos cerca de 13 kilómemtros de carril confinado ya para poder edificar. Tenemos 21 estaciones de las 34 que se tienen ya construidas, pero tenemos un problema muy serio con las instalaciones de Pemex entre la Calzada Ignacio Zaragoza y la calle de Pardabé”, expuso Baez.

Expuso que se le ha pedido a Pemex acelerar la instalación de su tubería, para la cual la Sobse ya tiene listas las galerías o zanjas en donde deben ir esos tubos, sin que Petróleos Mexicanos haya hecho lo que le corresponde.

A pesar de lo anterior y durante su comparecencia en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo, el secretario de Obras y Servicios dio cuenta de los logros obtenidos, entre los que se encuentran el incremento en la Red del Metrobús, el rescate del espacio público, además de la ampliación de la Línea 12 del Metro que unirá la estación Mixcoac con Observatorio a través de 3 estaciones. 

A los diputados les comentó que en el tema de reconstrucción, de acuerdo con la Ley en la materia, han realizado la demolición de 69 inmuebles ubicadas en nueve Alcaldías; se brindó asesoría para la demolición de otros más. 

Los derribos de estas edificaciones, dijo, corresponden a 422 niveles distribuidos en 190 mil metros cuadrados de construcción y el traslado de 180 mil metros cúbicos de escombro.

“Me permito informarles, además, que conjuntamente con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México estamos trabajando para dar atención a las grietas en las Alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa”. Indicó.

 En tanto, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, José Jaime Slomianski Aguilar, resaltó que la dependencia tiene como objetivo atender, gestionar y ejecutar servicios urbanos en la red vial primaria y el mantenimiento de los espacios públicos que le sean encomendados, además de regular, planear e innovar el diseño y la ejecución de políticas públicas programadas y acciones en materia de servicios urbanos e intervenciones en la vía pública.

Informó que se realizaron actividades de mejoramiento de la imagen urbana, a través de la limpieza y mantenimiento de áreas verdes de la red vial primaria y espacios públicos, se conservó el funcionamiento del sistema de alumbrado público. Además, se atendieron dos millones 257 mil 844 metros cuadrados de superficie de rodamiento rehabilitada mediante reencarpetado, entre otras acciones.

 

Puntualizó que en materia de reconstrucción, después del sismo del año pasado, la Agencia ha participado en acciones como carga, acarreo y disposición final de residuos derivados de la demolición de inmuebles en Tláhuac y Xochimilco; además ha brindado atención a planteles educativos, en coordinación con la Secretaría de Educación local.

En la comparecencia, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, expuso dos inquietudes, la primera de ellas con relación al Hospital de Cuajimalpa ubicado en un predio donde origina un cuerpo de agua; “la normativa federal prohíbe que los hospitales se construyan en los terrenos en donde se inician cuerpos de agua, que en este caso sería el Río Tacubaya”.

 La segunda preocupación, dijo, “junto al Hospital existe un predio que tiene un permiso de construir dos niveles, pero que si se ampliase la avenida 16 de Septiembre en la misma Alcaldía, este predio –frente a esa nueva vialidad ampliada- pasaría a cinco niveles, más la aplicación de la Norma de Vialidades, se podría ir a más de 20 niveles”.

La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, de la fracción parlamentaria del PT, solicitó al funcionario mayor información con relación al tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México, tramo 3, ya que presuntamente se están encareciendo los costos de la construcción del mismo, debido al cambio de trazo y la falta de liberación de derechos de vías.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió al servidor público detalles jurídicos con relación a la planta de termovalorización. “Hasta donde tengo entendido hay un amparo para efectos en lo que respecta a una suspensión provisional”.

“Se señaló que la planta de termovalorización tenía la instrucción, del Jefe de Gobierno, de dejar las cosas en el estatus actual, es decir, sin avance administrativo hasta en tanto la nueva administración decidiera el tema, porque el Jefe de Gobierno actual había determinado que no iba a haber ninguna acción jurídica para resolver ese problema”, resaltó.

Más adelante, el diputado del PAN, Christian Damián von Roehrich de la Isla, indicó que llamó la atención que en el Apartado denominado Infovial, el Gobierno de la Ciudad ha otorgado concesiones a particulares para que construyan autopistas urbanas con inversión privada. 

“Nos gustaría que pudiera aclarar o hacernos llegar la información, para qué obras fueron estas concesiones, a quiénes se otorgaron; cuáles son los montos de las mismas y cuáles fueron los procedimientos, es decir, si se dio bajo este concurso, si fue invitación restringida, no creo que haya sido adjudicación”, agregó.

 La diputada Donají Ofelia Olivera Reyes, de Morena, pidió al secretario de Obras concluir las labores de la carreta Xochimilco-Tulyehualco, que resulta urgente para la ciudadanía y que se encuentra afectada desde el sismo del año pasado. Asimismo, solicitó mayor coordinación con las autoridades de la Alcaldía de Xochimilco para la demolición de predios dañados por el sismo.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, solicitó acelerar las obras y procedimientos administrativos para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que llegará hasta la alcaldía de Álvaro Obregón.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días