Envíos de remesas a México incrementan pese al Covid



Ciudad de México.- Las remesas de dinero que envían connacionales a México superaron los 4 mil millones de dólares en marzo, un récord desde que existe registro en 1995, informó el Banco de México.



Los envíos sumaron 4 mil 016 mil 13 millones de dólares, un 35.8% más que los 2 mil 957 mil 009 millones del mismo mes del año pasado, detalló Banco de México.



Su incremento ocurre en el mismo mes en que las primeras medidas contra la pandemia de COVID-19 propiciaron la pérdida de más de 700 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, país de origen de 95% de estos envíos.



"Pueden haber sido dos factores los que llevaron a las remesas a incrementarse (en marzo), en lugar de bajar cómo se esperaba: la caída en la actividad económica de México que 'obligó' a enviar más dinero y la subida del tipo de cambio", escribió Gabriela Siller, economista del banco BASE en un reporte a clientes.



Los ingresos por remesas representan alrededor del 3% del PIB de México. En 2019, esos envíos sumaron 36 mil 045 millones de dólares, según datos del banco central.