Entrega GobCDMX al Congreso local iniciativa de Ley del Registro de Agresores Sexuales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, entregó hoy al Congreso capitalino la iniciativa de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX, con la cual se harán públicos los nombres y datos de violadores que tengan sentencia firme.

El registro contendrá información de acceso público sobre los imputados con sentencia firme como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales por los que fue condenado.

El registro contendrá también la información a la cual sólo tendrán acceso las personas titulares del Ministerio Público y aquellas autorizadas por las autoridades judiciales, como las señas particulares, la ficha signaléctica, la breve descripción del o de los delitos por los cuales fue sentenciado, otros delitos por los cuales haya sido sentenciado y el perfil genético.

El registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como erradicar la violencia de carácter sexual en contra de estos sectores de atención prioritaria.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa de ley se encuentran constituir un mecanismo  de prevención y protección de las mujeres  niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual de conformidad con el marco jurídico aplicable; también facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías; y tres, establecer incentivos de carácter negativo que inhiban la omisión o repetición e conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se regula la organización y el contenido del registro público de agresores sexuales, así como los procedimientos de inscripción, acceso, rectificación, cancelación y oposición de la información en el contenido de conformidad en con la legislación en materia de datos personales.

En materia de acceso a la información pública, las autoridades deben conducirse bajo el principio de máxima publicidad, sin embrago, el derecho de acceso a la información admite límites y restricciones tratándose de la materia penal, la presunción de inocencia debe prevalecer en todas la etapas del procedimiento penal, mientras que no se declare la responsabilidad del acusado, mediante una sentencias firme.

Durante la entrega de la iniciativa, Rosa Icela Rodríguez dijo que esta Ley traerá como consecuencia que las investigaciones de estos delitos sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición, así como a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

Destacó que será la Secretaría de Gobierno la encargada de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como de evaluar su funcionamiento.

En la sede del órgano legislativo y en compañía de los diputados integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, la funcionaria también entregó la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital que contempla la creación de una firma electrónica similar a la del SAT para realizar trámites en línea.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días