| 

Noticias

Encuentran posible tumba de Alejandro Magno

Ciudad de México.- A principios de julio durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber, en Alejandría, al norte de Egipto, un grupo de arqueólogos dio con un sarcófago de granito negro, que podría ser la tumba de Alejandro III, mejor conocido como Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C.

De casi dos metros de altura y tres metros de longitud, es el más grande de su tipo y se descubrió intacto, junto a una gran cabeza de alabastro que se cree representa al dueño del cuerpo en la tumba.

Por las condiciones del sarcófago, que presenta una capa de mortero entre el cuerpo y la tapa, se cree que no ha sido abierto desde el momento del entierro, el cual pudo haber ocurrido durante el período Ptolemaico temprano, que comenzó justo después de la muerte de Alejandro Magno.

"Esperamos que pueda pertenecer a uno de los altos dignatarios del período", dijo Ayman Ashmawy, jefe de artefactos del Ministerio de antigüedades de Egipto. "La cabeza de alabastro es probablemente la de un noble de Alejandría. Al abrirlo, esperamos encontrar objetos dentro intactos, lo que nos ayudará a identificar a esta persona y su posición".

Aunque, "Es arriesgado abrirlo directamente, tenemos que prepararnos", afirmó Ayman Ashmawy. "Es difícil moverlo intacto y abrirlo en un museo. Está a cinco metros bajo tierra y pesa más de 30 toneladas. Sólo la tapa son 15 toneladas",continuó Ashmawy, por ello será abierto en el mismo lugar de su hallazgo.

En próximas semanas se espera el arribo de un equipo de ingenieros quienes proporcionarán los equipos y soportes estructurales necesarios para el levantamiento de la tapa.



Etiquetas Sarcófago 2.000 años Antiguedad Tumba Alejandro Magno Alejandría Egipto

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Investigador chino buscaba fama en investigación de bebés modificados

    Ciudad de México.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar. El...



  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...