En operativo coordinado clausuran 14 aserraderos clandestinos en la alcaldía de Tlalpan



Ciudad de México.-Un operativo contra la tala clandestina en el que participaron autoridades federales y capitalinas dio como resultado la clausura de 14 aserraderos clandestinos en la alcaldía de Tlalpan.



La subsecretaria de Seguridad Pública federal, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó en conferencia que a través de la conformación de una Mesa Metropolitana de Trabajo, se decomisó un total de 136 mil 993 metros cúbicos de madera (21 mil 663 metros cúbicos de madera rollo y 115 mil 33 metros cúbicos de madera aserrada).



“Se tenía contemplado hacer la revisión de 24 puntos, en el caso de aquellos que acreditaron la legal actividad, efectivamente, no se realizó ningún ingreso y por lo que hace a aquellos que estaban cerrados, se tendrá que proceder a solicitar de parte de la autoridad judicial las órdenes de cateo correspondientes para precisar si son ilegales o si tienen los permisos”, comentó.



Agregó que como parte del operativo, también se aseguró un total de 136 aparatos que eran utilizados para la deforestación. Entre ellos se encontraron, 28 sierras cinta, 66 herramientas, tres motores, tres torres de aserrío, ocho bancos de motor, tres canteadoras, ocho motosierras, cuatro bancos sin motor, tres cepillos, seis ganchos troceros, dos carros de empuje y dos vehículos.



Bugarín Gutiérrez explicó que ante la implementación del operativo se reportó saldo blanco porque cuando las autoridades arribaron a los aserraderos, los responsables ya se habían dado a la fuga. Por ello, se iniciaron las respectivas carpetas de investigación.



Durante la conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que lo más importante del trabajo realizado de manera conjunta entre las autoridades locales y federales fue el aseguramiento de la madera y de los aserraderos que operaban ilegalmente en la zona, que se estima, realizaban estos trabajos de manera ilícita al menos desde hace 15 años.



“Prácticamente hubo un desmantelamiento de los aserraderos clandestinos que operaban en el Ajusco y esto rompe con esta práctica. Va a seguir con esta vigilancia en la zona y se están preparando ya los operativos para el Sur de la Ciudad de México”, aseveró.



La mandataria capitalina reiteró que este año se destinará una inversión histórica en la capital, con mil millones de pesos para la recuperación del suelo de conservación que hay en la Ciudad de México.



De acuerdo con datos de la PAOT, entre 1986 y 2010 en la Ciudad se han perdido un promedio de 447 hectáreas de masa forestal al año, aunque solo en el periodo de 2006 a 2010 ese promedio de pérdida bajó a 254 hectáreas.



En el operativo hubo participación coordinada del Gobierno de la Ciudad de México con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Policía Federal.



En el dispositivo de seguridad, también participaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), también las Secretarías de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).



El estado de fuerza que participa en el operativo de tala clandestina de árboles consta de más de mil 300 elementos, entre ellos, 70 elementos de SEDENA, 50 de la SEMARNAT; 140 de la Coordinación Restablecimiento del Orden Público (UROP) pertenecientes a las Fuerzas Federales. También se contó con la intervención de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA).



Además de 360 elementos de la Gendarmería que apoyan con sobrevuelo; 70 policías del área federal regional; 48 personas de la FGR; 550 elementos de la SSC y 24 de la PGJ capitalina.