| 

Sustentabilidad

En noviembre se endurecerá el reglamento de Construcciones de la CDMX

Ciudad de México.- A principios de noviembre, en la Capital CDMX habrá nuevas reglas para las construcciones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el lunes próximo se plantearán nuevas disposiciones al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Las nuevas normas establecerán normas de reforzamiento a la seguridad estructural de obras nuevas y la normatividad para la restructuración de inmuebles dañados, los cuales serán sometidos a diversas intervenciones para su rescate.

El próximo lunes, Mancera se reunirá con el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y especialistas en estructuras para avanzar en las nuevas disposiciones que serán publicadas en un máximo de tres semanas.

“Esto lo vamos a ver con nuestro grupo de expertos que da seguridad estructural a la capital del país, una vez que nos entregue el equipo técnico el documento y que este sea discutido y validado, haremos la publicación inmediata”, dijo.

La próxima semana, dijo, se dará seguimiento a la presentación de la base de datos de jóvenes voluntarios dispuestos a participar en labores de ayuda, búsqueda y rescate, tal como lo hicieran el pasado 19 de septiembre minutos después del sismo.

Avanza reconstrucción

Por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), un equipo de ingenieros trabaja en reparar las calles más afectadas por el movimiento telúrico en la delegación Tláhuac.

“Ayer estuvimos con toda la gente de colonia Del Mar, ya saben que tenemos un plan de acción y hablamos de poder tener ahí concreto inyectado. Están terminando los estudios los geólogos, en cuanto los tengan y nos digan; en este gobierno vamos a hacer el rescate a esta demarcación, hay un compromiso y estaremos dando seguridad, certeza; no vamos a permitir que vivan en la zozobra por esta falla”, dijo.

Sobre el tema de las demoliciones en los edificios con riesgo inminente, resaltó al equipo de monitoreo de topografía tridimensional utilizado por la Sobse, tecnología que arroja con precisión dimensiones, distancias y nivelación entorno al inmueble para observar su movimiento y conocer al detalle la estructura para proceder al desmantelamiento y retiro de vidrios, herrería y cancelería.

Estas primeras acciones ya se llevan a cabo en el edificio de Concepción Béistegui 1503 en la delegación Benito Juárez.

Respecto a la segunda línea de acción hacia la Reconstrucción de la CDMX enfocada en el ámbito de lo familiar, el Jefe de Gobierno informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) ha captado 36 casos de atención, de los cuales 2 corresponden a menores de edad que perdieron a ambos padres y se encuentran en situación de orfandad.

A ellos, el DIF CDMX les dotará de todos los programas sociales que requieran para garantizar su acceso a la educación, salud física y mental, alimentación, entre otros.

El mandatario capitalino resaltó las visitas que hizo este jueves a un edificio con clasificación verde en la delegación Benito Juárez, que forma parte de los mil 750 inmuebles en esta categoría y donde la Sobse se encarga de las reparaciones en espacios comunes y departamentos.

De la misma manera acudió a una reunión con vecinos de la delegación Magdalena Contreras. Algunos de ellos refirieron daños en sus viviendas, por lo que solicitaron alrededor de 110 cheques de apoyo en renta otorgados por el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI).

Al día de hoy, el INVI reporta una entrega acumulada de 20 mil 998 cheques.

Etiquetas Capital CDMX Miguel Ángel Mancera Construcciones

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad