Empleo, la mayor afectación a seis meses de la emergencia sanitaria en México

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- A seis meses de la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19, la mayor afectación para los mexicanos ha sido en el tema económico, pues muchos afirman haber perdido su empleo o no encontrar oportunidades laborales.

“A mi me retiraron de mi empleo, trabajaba de recámara lista y ahorita tengo que salir a vender dulces, caminando porque ahora así es que si uno se queda de planta en un lugar te llevan los policías y uno tiene que caminar le por qué si no te llevan, pero si falta de empleo nos dejó esta pandemia”, manifestó Carolina García, desempleada.

“Pues se nos ha complicado mucho, incluso los que buscamos trabajo no encontramos porque en vez de qué se generen más empleos se están cerrando negocios y fábricas”, lamentó Hilario Hernández, jubilado.

 

Sin embargo, otros aseguran que esto vino a replantear sus prioridades, estrechar sus lazos familiares o capacitarse en áreas que antes era imposible por falta de tiempo.

“Ha sido una oportunidad única de tenerlos en casa tanto tiempo y para mi sorpresa yo tengo tres hijos una de 71 de cinco y una de tres y están felices y yo diría cualquier otro niño o yo en lo personal ya me había desesperado estar encerrado en mi casa y ellos están muy contentos y creo que algo positivo siempre viene de algo tan sorprendente como lo que estamos viviendo”, dijo Víctor Zavala, trabajador de cine.  

“Ahorita por la situación me ha llevado a tomar cursos, aprender nuevas cosas, estaba tomando un curso de idiomas, de computación cosas para las cuales no tenía tiempo en su momento y pues ahorita con toda esta situación pues si la hay”, dijo Saraí Bautista, desempleada.

Para los menores, no ha sido nada fácil, pues dicen estar aburridos, extrañan convivir con sus amigos y aseguran que no están aprendiendo con Aprende en Casa.

“Me siento un poco aburrido porque antes tenía que ir y jugaba mucho con mis amigas y era muy bien, me parecía bien, me alegraba mucho pero ahora que está esto pues ya no me alegro mucho y me quedé encerrado en casa, pero hay que quedarnos en casa”, dijo Diego Arón de 11 años.

“Cuándo estaba con mis amigos pues yo me divertía, a veces no me aburría y a veces cuando veo la tele pues me aburro y pues no entendí nada”, reconoció Diego Puente, menor de 12 años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días