Emite CNDH recomendación en Guerrero por negligencia tras fallecimiento de 8 recién nacidos

Ciudad de México.-El gobierno de Guerrero recibió la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, que causaron la muerte de ocho recien nacidos.

Luego de que la CNDH constató que en los ocho casos de fallecimiento existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de los bebés, que ameritaba atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, inhabilitada por trabajos de remodelación, dirigió la recomendación 71/2017 al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y al fiscal general, Javier Olea.

Los hechos ocurrieron tras un procedimiento de Infección Asociada a la Atención a la Salud que se presentó en el hospital guerrerense, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones y ocho fallecieron contagiados por las bacterias “escherichia coli” (E Coli) y “acinetobacter baumanni”.

El hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos.

En el documento, el órgano de defensoría de los Derechos Humanos, exhortó al gobernador y al fiscal a reparar el daño de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, así como darles otorgar atención psicológica oportuna a los afectados.

Además, se pide al gobernador establecer un programa presupuestario para dotar al hospital de los instrumentos, equipo y medicamentos necesarios que garanticen estándares de calidad en el servicio de salud.

En tanto, la Fiscalía estatal mantuvo 18 meses inactiva la investigación del caso, lo que violenta el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad, indicó el órgano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días