El presupuesto de la CDMX para el 2021 será de 215 mil mdp, anuncia Sheinbaum. Es menor en 11 por ciento al de este año



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que para el próximo año el presupuesto de la Ciudad será de aproximadamente 215 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 23 mil millones respecto a lo autorizado para el 2020.



En videoconferencia, la mandataria explicó que este ajuste a la baja de 11 por ciento en la bolsa de recursos para la Ciudad es consecuencia de una reducción en los ingresos prevista para el próximo año y de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.



Sheinbaum anunció el monto estimado del presupuesto de egresos para el 2021 al cuestionarle sobre la queja de diversos alcaldes, quienes en días pasados y ante la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino lamentaron los elevados recortes previstos para el próximo año que castigarán severamente las finanzas de las alcaldías.



De esos recortes, los alcaldes fueron notificados la semana pasada por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.



En Álvaro Obregón el recorte, respecto a lo autorizado en 2020, se estima de 13 por ciento; en Benito Juárez, de 21 por ciento; en Coyoacán, de 10.5 por ciento, mientras que en Cuajimalpa y Cuauhtémoc sería de 9.5 por ciento.



La jefa de gobierno dijo que en el caso de las alcaldías se respetará el tope de 18 por ciento respecto al presupuesto general, establecido en la Constitución capitalina, y aseguró que será justo y responsable.



“Los porcentajes que corresponden a cada una de las alcaldías son sobre el 18 por ciento que está establecido en la Constitución, del presupuesto total.



“Es de acuerdo a un presupuesto justo, como lo veníamos haciendo y de acuerdo a las fórmulas que establecimos desde el primer día de gobierno” dijo la mandataria.



Esa fórmula contempla la asignación de dinero a las demarcaciones con base en su superficie y la población.



Anunció que en el caso de las dependencias de la administración central ese ajuste será en promedio mucho mayor y aunque no precisó de cuánto sí dijo que las únicas secretarías donde no habrá recortes es en la de Seguridad Ciudadana y la de Educación.



Recordó que el presupuesto aprobado para el 2020 fue de 238 mil millones de pesos, pero derivado de la pandemia y de la caída de los ingresos cerrará con cerca de los 220 mil millones.



Se le preguntó si los ajustes a la baja tan castigados a las alcaldías, de lo cual se quejan los alcaldes, tiene que ver con una estrategia para amarrarle las manos a los titulares de las demarcaciones y que no utilicen dinero público para el condicionamiento del voto, dado que el próximo es un año electoral.



Se le mencionaron la acusación es hechas por diputados de diferentes partidos respecto a la pretensión del alcalde de Coyoacán de repartir 24 mil despensas o del presunto uso clientelar y político del programa “La Empleadora” en Miguel Hidalgo.



“No tiene nada que ver con eso. Los programas sociales son evaluados justamente por el EVALUA para ser aprobados en el Coplade. Esto tiene que ver con una crisis económica que está viviendo el mundo entero; entonces no es un asunto de la ciudad solamente es un asunto de la situación del mundo, de la situación del país y de la situación de la ciudad de México que muy probablemente será similar para el resto de los estados del país”, dijo la jefa de gobierno.



Mandó un mensaje a la población, al destacar que a pesar de este ajuste a la baja del presupuesto para el próximo año, en 2021 no habrá aumento en impuestos, derechos y demás contribuciones, las cuales sólo tendrán un ajuste de acuerdo con la inflación.