El boom inmobiliario ahora apunta a la zona de Vallejo, con industria, oficinas, restaurantes y vivienda

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX las condiciones legales y de políticas públicas están dadas para un nuevo boom inmobiliario, ahora en la zona de Vallejo, que de concertarse bajo el concepto creado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, convivirá con nuevos proyectos industriales y comerciales que surgirán bajo el sello de Vallejo-i.

El alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas, aclaró que este no es un programa de desarrollo creado bajo el auspicio de ningún interés inmobiliario, luego de que Coca Cola-FEMSA donó 4 millones de pesos al fideicomiso privado de Vallejo-i para el mejoramiento de infraestructura en la zona.

Pero lo que las autoridades capitalinas sí dejaron claro es que habrá vivienda y corredores comerciales potenciados por el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Vallejo, aprobado el pasado 9 de marzo por el Congreso capitalino, donde de entrada se permiten más niveles de construcción en predios de uso mixto.

Con el Programa Parcial se crea una Norma Particular que permitirá a los dueños de los predios optar por una zonificación con más niveles de construcción.

En el caso de los predios con uso habitacional mixto podrán pasar de 5 a 12 niveles, mientras que los predios industriales pasan de 16 a 32 metros de altura. Para acceder a esta zonificación, se deberá pagar una contribución a la Ciudad de México, que permitirá invertir en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios locales.

En el caso de los usos habitacionales, para acceder a la zonificación opcional, se deberá construir 40 por ciento de la vivienda con un precio de venta máximo de 1.4 millones de pesos. Así, se busca transformar a Vallejo y aprovechar el potencial de la zona, considerando su ubicación estratégica.

Este lunes 29 de marzo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Vallejo-i, donde justo presentó el Programa Parcial de Desarrollo para esa zona de la Ciudad.

Durante el evento destacó la presentación que hizo Janet de Luna Jiménez, directora de Desarrollo Urbano de la alcaldía Azcapotzalco.

La funcionaria dijo que con el Programa Parcial se busca ratificar que la vocación principal de Vallejo es industrial, pues representa más o menos el 65 por ciento de la superficie del polígono.

Pero aclaró que se flexibilizó también el hecho de que las empresas puedan tener dentro del mismo predio, además de la industria, otro tipo de usos, como oficinas, centros de distribución y atención al público.

Un segundo objetivo es la creación de corredores comerciales y de servicios en vialidades como Norte 45 y Poniente 152, donde puedan convivir usos de suelo industrial, comercio y de servicios.

Ahí se espera ver servicios complementarios para la industria, como despachos contables y hasta restaurantes.

Como tercer objetivo, explicó Janet de Luna, se busca introducir una oferta de vivienda en los corredores de Calzada Vallejo y Azcapotzalco La Villa, pues además por ahí pasa el transporte público masivo, como el Metro, el Suburbano y el Metrobús.

En esos dos corredores busca aplicarse la nueva posibilidad que brinda el Programa Parcial de Vallejo y subir de cinco a 12 los niveles de construcción.

Para ello, las autoridades capitalinas han identificado 138 lotes que adquieren el uso habitacional mixto y que equivalen a un 10 por ciento de la superficie de Vallejo.

Janet de Luna agregó que dentro del polígono hay zonas habitacionales ya existentes y ahí los niveles de construcción pasan de tres a seis.

Vidal Llerenas buscó destacar el perfil social del proyecto de vivienda, al señalar que un 40 por ciento de la vivienda a construirse deberá ser asequible a los trabajadores.

Para el alcalde los trabajadores con créditos del Infonavit o del FOVISSSTE podrán acceder a departamentos que tendrán un valor unitario de 1.4 millones de pesos.

La visión idílica del alcalde se complementó con la siguiente explicación del propio Vidal Llerenas:  “Los  corredores comerciales están pensados en darle, pues más vida y más viabilidad a la parte industrial y, en general, a la corporativa, pues que se desarrolla ahí, sí; de tal forma, pues que ahí trabaje la gente y pueda ir al banco, pueda ir a una concesionaria de coches, pueda ir a un restaurante, ese es el principal tema”.

Por lo pronto y con datos del mismo alcalde, la inversión pública en la zona es de mil millones de pesos, y la privada asciende a 2 mil 499 millones.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días