| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

El Monrealismo ¿trepador?



Ciudad de México.- Político que no es trepador no es político, es una nueva frase que podría acuñarse en la política mexicana donde pulula la ambición vulgar. El presidente de México se mordió la lengua al soltar la frase, no por ser trepador, sino por ser político.



Andrés Manuel López Obrador ha hecho creer al pueblo de México que el país vive una cuarta transformación; sin embargo, la realidad política que vive Morena, partido en el gobierno y creado por el tabasqueño, nos demuestra lo contrario.



Los políticos mexicanos siguen siendo los mismos y aunque son diferentes, actúan igual en su quehacer que sigue siendo muy bien pagado por los contribuyentes del país.



Hay quienes no quieren ver la realidad y aseguran que México va viento en popa, pero la realidad económica demuestra que el país está en una recesión con el crecimiento del 0 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).



En la realidad política, el partido en el poder ha formalizado sus tribus internas y vive una gran disputa por las mesas directivas en el Congreso de la Unión, la dirigencia nacional y las estatales de Morena.



Como cabeza de una de las tribus se encuentra Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien en la guerra de poder dejó sin cabeza a Martí Batres, recién defenestrado de la Mesa Directiva en el Senado.



La pelea por el poder trastoca la Capital CDMX porque en ella se encuentran los actores principales que se han agrupado en bandos por la competencia de la dirigencia nacional de Morena.



El enfrentamiento entre las corrientes de Monreal y Batres, que tienen fuerte presencia en la CdMx, se da en la víspera de definir el cambio de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo del Congreso capitalino y la renovación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).



En el Poder Legislativo de la CdMx el monrealismo tiene el rostro de los diputados José Luis Rodríguez y Temistocles Villanueva, quienes han tejido alianzas al interior del grupo para conformar una mayoría.



Ese bloque mayoritario al interior de Morena es la principal oposición a Claudia Sheinbaum, quien decidido imponer a Ricardo Ruiz como coordinador e insiste en que así permanezca hasta el fin de la legislatura.



Los monrealistas lograron la semana pasada afianzar la presidencia de la Mesa Directiva de Congreso capitalino con la obregonense Isabela Rosales, quien a su vez descarrila el proyecto de Valentina Batres de disputar la alcaldía de Álvaro Obregón en 2021.



En la plenaria también lograron retener los espacios de la Oficialía Mayor y la Unidad de Transparencia que estaban en manos de otros grupos.



Lo que se perfila ahora es que los monrealistas tejan con la oposición para tener el control total del Legislativo y con ello encarecer cada una de las negociaciones que tenga en mente la Jefa de Gobierno.



Así se explica la llegada del panista Mauricio Tabe a presidir la Jucopo, lo que va a crecer la disputa en las tribus de Morena y en la CdMx pone una situación compleja a Sheinbaum para su segundo año de gobierno.



NOCAUT. El Mecanismo de Protección a Periodistas en la CDMX confirmó ser un elefante blanco en las agresiones a reporteros en la marcha de feministas. Sin embargo, la cabeza del órgano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, dio el respaldo esperado a su gremio con la detención de uno de los agresores. Esperemos que sea la forma de retomar los esfuerzos para garantizar la libertad de expresión ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Martí Batres Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum AMLO Morena

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


  • Tres años perdidos en la CDMX

    Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina. Hace...


  • El empoderamiento de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la década con la estrategia de retomar los hilos de la gobernabilidad en la capital del país y en ayudar al presidente Andrés...


  • Alcalde de ornato

    Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco. La ampliación del sistema Metrobús es urgente...


  • El reacomodo en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la fracción mayoritaria de Morena, partido en el gobierno, estaba velando las armas para las posadas decembrinas. Después de un apretón de la jefa de Gobierno de la...


Facebook
Twitter
WhatsApp