Diputados aprueban cambios en áreas administrativas del Congreso local. Javier González Garza será Oficial Mayor

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó este mediodía por unanimidad nuevos nombramientos en tres de sus áreas administrativas fundamentales. A la cabeza de la Oficialía Mayor se designó a Javier González Garza; en la Coordinación de Servicios Parlamentarios quedará Carina Piceno Navarro, mientras que al frente de la Tesorería estará Laura Angeles Gómez.

Con este acuerdo, se remueve de sus cargos a personajes que habían trabajado por 15 años en el Legislativo local, como es el caso de Angelo Cerda Ponce, quien hasta ayer se desempeñó como coordinador de Servicios Parlamentarios y que estuvo a la cabeza de esa unidad administrativa desde la tercera legislatura de la ALDF.

Dejarán la Oficialía Mayor, Guillermo Sánchez Torres, y la Tesorería General, Pablo Trejo Pérez, ambos personajes ligados en su momento al PRD y que de hecho fueron diputados por ese partido en diversas legislaturas.

La aprobación del acuerdo no estuvo exenta de debates, sobre todo cuando subió a tribuna el legislador panista Federico Döring, quien lamentó que en el acuerdo no se hiciera un reconocimiento a los funcionarios salientes, en particular a Angelo Cerda y Areli García, ambos de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, por la labor desempeñada en el Legislativo local.

Döring acusó que si bien se cumple un ciclo laboral y político, éste no puede cerrarse en un marco de ilegalidad ni de mezquindad, en donde no se reconozca lo que aportaron estos funcionarios de la extinta ALDF.

Así, planteó un quinto punto al acuerdo aprobado, a fin de establecer que el Congreso de la Ciudad asumirá la responsabilidad laboral que se desprenda de la relación con los servidores públicos salientes, incluidos Angelo Cerda, Guillermo Sánchez y Pablo Trejo, así como en beneficio de todos aquellos que se separen de sus funciones derivadas del acuerdo.

Sin embargo, los diputados de Morena no se lo concedieron. Con enfado, la coordinadora de los morenistas, Ernestina Godoy, reprochó las palabras usadas por Döring y le pidió que se conduzca con respeto.

Dijo que su bancada no se oponía a que en el acuerdo se señalara el respeto a los derechos laborales de los funcionarios salientes, pero sí rechazó que se colocara la antigüedad de 15 años.

Recordó que en la mañana, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, se les hizo un reconocimiento a los salientes y se les dijo que se les otorgaría la liquidación que por derecho les corresponda. “No nos digan que estamos violando derechos, no somos como ustedes”, soltó Godoy.

Fue Eduardo Santillán, vicecoordinador de Morena, quien planteó una redacción final para el acuerdo y que se aprobó por unanimidad, en el cual quedó establecido que se respetarán los derechos laborales de quienes estaban encargados de las áreas respectivas.

En el Pleno y luego de aprobarse el acuerdo, tomaron protesta de inmediato Javier González Garza, quien se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno y director del Metro en distintas administraciones capitalinas. Su último cargo fue el de asesor en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La nueva coordinadora de Servicios Parlamentarios ha laborado en la ALDF, dentro de la Contraloría del órgano legislativo, mientras que Laura Angeles Gómez, nueva tesorera, se desempeñó también en la extinta ALDF como asesora desde 2012.

Ernestina Godoy dijo en entrevista que los nuevos funcionarios tendrán un salario mensual menor a 80 mil pesos netos, y no tendrán beneficios como seguro de gastos médicos mayores o seguro de separación individualizada. Aseguró que ninguno de los tres tienen filiación partidista, aunque la nueva coordinadora de Servicios Parlamentarios sí la tiene, con afinidad a Morena y de ello presume en sus redes sociales.

Godoy confió en que ella y cada uno de los nuevos funcionarios actúen de forma institucional, pues a ello se comprometieron cuando comparecieron ante la Jucopo.

Un cargo pendiente es el de coordinador de Comunicación Social, pero Ernestina Godoy dijo que no se ha tomado una decisión y rechazó que los nombres mencionados en medios de comunicación estén considerados.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días