| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Digitalizarán trámites hasta de visita íntima en reclusorios, para evitar corrupción



Ciudad de México.-La secretaria de gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que para combatir la corrupción prevaleciente en los reclusorios capitalinos la administración local realizará una digitalización de trámites y procesos como el de visitas, visita íntima, pase de lista, entre otros.



“Hay un tema de cobro, de parte del personal en diferentes trámites que hay (en reclusorios) que genera corrupción; entonces, nosotros para evitar ese tema de cobro a las familias, visitas e internos lo que estamos haciendo es centralizando los trámites, con personal ajeno al reclusorio, que viene del programa de derechos humanos, ellos lo van a organizar y entonces desde el pase de lista a otros, y lo vamos a ir haciendo paso a paso; es algo que estamos haciendo con la ADIP, también con el gobierno federal.



“En el caso de los trámites, visitas, visita intima, pase de lista, reproducción de comida… todo digital. En un año y medio o dos años vamos a poder lograr esto porque no sólo es poner los controles, sino llevar a cabo otras acciones, no sólo es llevar computadoras y la capacitación de personal”, dijo la funcionaria.



En entrevista luego de comparecer ante el Pleno del Congreso local, Rosa Icela Rodríguez también dio a conocer un plan de apoyo a los internos que hacen trabajo penitenciario, como la elaboración de artesanías, que les representa un pago o retribución económica.



Ahora, dijo, cada preso tendrá una tarjeta electrónica donde le depositarán los recursos obtenidos del trabajo penitenciario. Cuando el reo obtenga su libertad podrá acceder a ese dinero o se lo puede dar a la familia.



Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, la secretaria de Gobierno recibió cuestionamientos del diputado pianista Crhistian Von Roehrich, quien acusó la corrupción prevaleciente en las cárceles locales, pues continúan la venta y el tráfico de drogas, armas y celulares, además de la comisión de ilícitos como las extorsiones telefónicas desde el interior de los reclusorios.



Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez habló de la revisión de los equipos instalados en las cárceles locales para bloquear las señales de teléfonos celulares, pues reconoció que la tecnología actual quedó muy rebasada por la tecnología que a su vez utilizan los teléfonos móviles.



Destacó el reforzamiento de operativos dentro de las cárceles para decomisar objetos no permitidos, como los mismos celulares.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia