Detectan anomalías en Cuenta Pública 2019 de la CDMX



Ciudad de México.- Adjudicar contratos sin contar con los permisos, incumplimiento de las metas de programas como Pilares, envío de anteproyectos presupuestales por arriba de lo establecido por la Secretaría de Finanzas, así como que algunas alcaldías no comprobaron la entrega de apoyos sociales, son parte de las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) en la Cuenta Pública 2019.



De acuerdo a el diario El Universal, de las 80 auditorías practicadas, la ASCDMX emitió 522 recomendaciones, de las cuales 374 corresponden al incumplimiento de disposiciones legales, le siguen 110 por debilidades en el control interno y 32 por no cumplir con la normatividad aplicable a las secretarías, alcaldías y órganos autónomos.



En el documento, que fue entregado al Congreso local, se indica que el órgano fiscalizador, hasta el 30 de octubre, sólo concluyó 80 auditorías —que son 41.2%—, y que aún tiene pendiente 57.2%, es decir, 111 están en ejecución.



TE PUEDE INTERESAR: SFP sanciona con multas por más de 21 mdp a 13 proveedores del ISSSTE



En el caso de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), los resultados establecen que se incumplió la meta de Pilares, pues sólo se abarcó, en 2019, 39.2%.



Además, hay al menos tres dependencias que para el Paquete Económico 2019 enviaron su anteproyecto de presupuesto por encima del límite que les marcó Finanzas. Un ejemplo es la FGJ, que en 2018 elaboró una propuesta de 7 mil 368 millones de pesos, cuando lo autorizado eran 7 mil 32 millones.



Así también lo señala con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), que también presentó una propuesta por 13 millones de pesos más a los 5 mil 382 millones que le fijó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).



Otra anomalía detectada fue en el caso de Multas de Tránsito, realizada tanto a la SAF como a Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC). Se comprobó que efectivamente se pagaron 50 multas de tránsito en sucursales bancarias y en un módulo de la SSC, pero no se tuvo documentación de que los 536 mil pesos llegarán a la cuentas bancarias de Finanzas.



También, la ASCDMX ubicó que en la Secretaría de Obras y Servicios se adjudicó de forma directa un contrato para la contratación de camiones-pipa para el cuidado de áreas verdes, que ascendió a 16 millones de pesos, sin que hubiera oficios de autorización por parte del titular.



Las secretarías, alcaldías y órganos autonómonos podrán responder a la ASCDMX en los próximos días para subsanar las anomalías.