Denuncian sobreprecio y falta de mantenimiento en patrullas arrendadas por alcalde de Toluca

Ciudad de México.- Luego de acusar un “evidente, severo y alarmante sobreprecio” en la renta de 400 patrullas, además de fallas en las mismas a falta de mantenimiento, elementos de la policía de Toluca pidieron que el contrato entregado por el actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sea investigado una vez que se realice el cambio de mando, pues este 6 de junio se decidió que el ayuntamiento pase a manos de Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con la denuncia de hechos, realizada ante autoridades mexiquenses por un grupo de policías de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, Sánchez Gómez recurrió a CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) para brindar el servicio de arrendamiento de transportación terrestre, hasta diciembre de 2021.

El convenio abarca los cuatro centenares de vehículos, entre los que ahora se reporta el “evidente deterioro” y que ha acotado el desempeño de los policías, dirigido a “aminorar los agravios que sufre la gente por los robos con violencia, secuestros y homicidios que se presentan”.

Desde junio del año pasado, se informó que Toluca se encontraba entre los 11 municipios del Estado de México que concentraban los mayores índices de violencia; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la entidad precisó que en 2020, la localidad se posicionó en el segundo lugar con mayor número de delitos de género, al acumular 3 mil 454. 

“Las patrullas se están destartalando, cada vez que hacemos un reporte por fallas o falta de mantenimiento parece que se las llevan y no les hacen nada. Luego luego nos empiezan a fallar y parece que no les importa que no tengamos las herramientas a la orden para hacer nuestra labor, que es proteger a los ciudadanos”, se lee en la denuncia.

El convenio DGA/RM/048/2019 fue resultado de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, mismo que, según se señala, presenta sobrecostos, aunado a que ha traído consigo que miembros de la policía local enfrenten disparidades frente a la delincuencia, motivo por el cual consideraron que se debe inhabilitar a la proveedora.

“Tememos por nuestra vida, día a día salimos a las calles y sabemos que nos la jugamos porque estamos en desventaja, los delincuentes tienen mejores equipos que nosotros”, aseguran.

Ante ello, responsabilizaron “al todavía alcalde, a la empresa proveedora del servicio, Casofin, y a sus dueños, la familia Mena, Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, ya que en contubernio con las autoridades omiten solucionar los problemas de los vehículos y el servicio que no dan a la comunidad mexiquense”.

En ese sentido, exigieron al “Congreso estatal pida una amplia investigación sobre este caso, ya que hay indicios de que la familia Mena, con la dirección de Sergio Mena Abascal y Héctor Mena Abascal, busca otros contratos por medio de tranzas con los que también podrían causar posibles daños al erario público, además de poner en inminente riesgo a la ciudadanía, ya que como exponemos, en nuestra situación no solo arriesgamos nuestra vida, porque también va de por medio salvaguardar a los toluquenses”.

De acuerdo con información oficial, Casofin tiene entre sus accionistas a Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, además de Plantec S.A. de C.V.

Los denunciantes añadieron que “debido a la cercanía de estas dos personas (Sergio y Héctor Mena Abascal) con altos mandos del Ayuntamiento”, preferian no dar sus “nombres completos o identificarnos debido a que podría haber represalias”.

El fallo emitido el 25 de julio de 2019 revela que se recibieron tres propuestas en total, no obstante, las de Capital Leasing y Jet Van Car Rental fueron desechadas, supuestamente, por no pasar la evaluación técnica.

En el mismo documento se detalla que las patrullas tipo sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, que ofertó CA Soluciones Financieras S.A. de C.V., contarían con equipo de alta tecnología, además que dispondrían de cables, conexiones y ensamblajes que redujeran “el tiempo de la mano de obra en reparación y aumentando el tiempo de funcionamiento”.

Sin embargo, los elementos apuntan que les “dicen que las refacciones de Hyundai tardan en llegar y por eso el servicio no se ofrece con la misma calidad, porque nosotros ya les hemos dicho en muchas ocasiones que no tenemos todos lo necesario para brindar protección, ni garantizar la seguridad del municipio”.

En tanto que, tal como se observa en el contrato, las características técnicas ofertadas por CA Soluciones Financieras fueron reservadas por un periodo de cinco años “de conformidad  con el artículo 129, fracción I y II, artículo 140, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, artículo 81 de la  Ley de Seguridad del Estado de México y demás aplicables”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días