Defienden magistrados del TEPJF decisión de incluir al Bronco en la boleta

Ciudad de México.-  A pesar de críticas en su contra, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron hoy su decisión de incorporar a la boleta electoral a Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En conferencia con medios, los magistrados que votaron a favor de esta resolución, consideraron “que existen elementos de prueba para pensar que ‘El Bronco’ podría haber alcanzado el número de firmas para obtener su registro como candidato independiente”.

Subrayaron que Rodríguez Calderón sí tuvo oportunidad de defenderse, “pero lo hizo a ciegas” porque la aplicación no guardaba un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso consideraron que el Instituto Nacional Electoral actuó erróneamente al eliminarle apoyos al gobernador con licencia de Nuevo León.

Vargas Valdés aseguró que existen los elementos de prueba de que el gobernador con licencia de Nuevo León habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos para obtener el registro.

Lo anterior, explicó, si se le hubiera permitido revisar las supuestas más de 300 mil firmas.

Además, señaló que es del conocimiento público que hay en otras instancias, penales y administrativas, cuestionamientos de otra naturaleza sobre las que “no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

Indicó que se revisaron las pruebas aportadas por “El Bronco” y los informes de la autoridad electoral para ver si el aspirante a candidato había reunido los apoyos ciudadanos suficientes.

“Llegamos al convencimiento de que cada vez que se revisaron estos apoyos el aspirante recuperó respaldos eliminados indebidamente por el Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Además, explicó que Rodríguez Calderón asistió 12 veces a revisar sus apoyos a diferencia de otros casos que también fueron juzgados, y en cada una de esas visitas el aspirante recuperó entre 5 y 25 por ciento de apoyos, aun cuando nunca supo en qué radicaban las inconsistencias que le señalaba el INE.

El pasado 10 de abril, el periódico Reforma dio a conocer cómo el ahora candidato independiente a la presidencia entregó 810 mil 995 firmas no encontradas, 158 mil 532 simulaciones de firmas y 23 mil 644 documentos no válido, cifras que representan que el 58% de sus firmas fueron apócrifas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días