| 

Sustentabilidad

Decretan por fin contingencia ambiental. Contaminación por partículas ya alcanza los 160 puntos



Ciudad de México.-Trece horas después de que se rebasaran los 150 puntos de contaminación por partículas PM 2.5 en la estación de monitoreo atmosférico de Nezahualcóyotl, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró por fin la contingencia ambiental en el Valle de México.



A las 8:00 horas de este martes y a través de un comunicado, el organismo advirtió que el día de hoy a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl.



“Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, se lee.



En estas últimas horas la contaminación no se ha reducido; por el contrario, ha tenido un incremento preocupante que en la misma estación de monitoreo y a las 8:00 horas ya alcanzaba los 160 puntos de contaminación por PM 2.5, es decir, dos puntos más que a las 5:00 horas.



A las 19:00 horas de ayer lunes, la misma estación de monitoreo ya registraba 153 puntos de contaminación por partículas. A las 20:00 horas, el índice ya había subido a 155.



Por la alta contaminación de estas partículas que resultan altamente nocivas para la salud, la CAMe emitió medidas y recomendaciones de aplicación inmediata, además de anunciar que por la tarde de hoy se darán a conocer acciones adicionales que serán aplicables a partir de mañana miércoles.



Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son evitar actividades al aire libre; no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalado; la no realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares); permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerrada; evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.



En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.



Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias; evitar el uso de lentes de contacto; facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad