Debate Senado dictamen de Ley de Fiscalía General de la República

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será un órgano público autónomo encargado de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación y que sustituirá a la PGR.

En tribuna, el senador por Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, presentó el dictamen al pleno y expuso que este nuevo marco legal responde a la necesidad de perfeccionar el modelo del sistema penal acusatorio, además de limpiar la imagen y la acción de corrupción asumida por la procuración de justicia, situación que debe cambiar.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que se requiere una Fiscalía General de la República que sea independiente del Ejecutivo federal, porque en el marco legal que se pretende aprobar, "el fiscal será un empleado del Presidente", ya que participa en el nombramiento y en la remoción de este cargo, y se requiere un rediseño de fondo.

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil Dora Luz de León, aseguró que el nuevo fiscal general "no será un empleado del titular del Ejecutivo Federal” y respaldó la reforma que dijo será un modelo más flexible en materia de impartición de justicia para el país.

De acuerdo con el dictamen, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El fiscal general podrá ser removido por el Ejecutivo federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones.

El Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado. La Cámara Alta, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de 10 días.

La Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia, otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla, y la prevención del delito. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días