Cuatro restaurantes de la CDMX operaron este lunes, aunque no debían



Ciudad de México.-Cuatro restaurantes en la CDMX incumplieron la medida impuesta por las autoridades capitalinas de no ofrecer consumo al interior del establecimiento y a pesar de la prohibición bajaron sus mesas.



Este lunes surgió la expectativa sobre si la industria restaurantera cumpliría su advertencia de hacer una apertura generalizada de establecimientos como expresión de rebeldía y en protesta por las restricciones del semáforo rojo que han provocado una crisis económica en el sector.



Ante el llamado de los empresarios de ese sector, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que en su administración no caerán en provocaciones que en algunos casos quiere generar el personal de establecimientos.



Recordó el caso de los trabajadores del restaurante Fishers, quienes agredieron a verificadores.



De hecho, hoy la alcaldía Miguel Hidalgo dio a conocer que su personal acudió al restaurante Fishers de Polanco para apercibir a sus dueños y encargados que no podían prestar servicio en el lugar, pues estaban sirviendo comida en las mesas.



En medio de esa advertencia de los restauranteros, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad inició este lunes un operativo para exhortar a brindar únicamente servicio para llevar o con entrega a domicilio a los establecimientos con giro de restaurante.



Lo anterior, como parte las acciones que realiza el INVEA para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud que deben atender los comercios durante la fase de color rojo del semáforo epidemiológico.



En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación visitó un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 cumplieron con las disposiciones antes mencionadas; los cuatro restantes, se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior del establecimiento, por lo que fueron apercibidos para atender las medidas sanitarias y únicamente operen con servicio para llevar, asimismo se les informó que en caso de reincidencia en el incumplimiento, se procederá a la suspensión de actividades del establecimiento.



Los recorridos se realizaron en Centro Histórico, Roma, Condesa y Zona Rosa en la Alcaldía Cuauhtémoc; Nápoles y Del Valle en la Benito Juárez; Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la Alcaldía Coyoacán, así como la Avenida Insurgentes, en sus tramos Norte y Sur.



Cabe señalar que el Invea continuará llevando a cabo estas actividades a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al Semáforo Rojo y con ello inhibir el contagio y propagación de COVID-19.



MESAS DE TRABAJO



En atención a la solicitud de la industria restaurantera y con el objetivo de promover su reactivación segura, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Desarrollo Económico (SEDECO), de Turismo (SECTUR), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Alcaldías sostuvieron este lunes una mesa de trabajo con este sector.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, comentó que la reapertura gradual de restaurantes será un trabajo en conjunto y destacó la participación de la ciudadanía para lograr disminuir los contagios y hospitalizaciones por el nuevo virus.



“Enfrentar esta pandemia es responsabilidad de todos y sólo de esta manera podremos revertir sus efectos, por lo que nunca vamos a dejar de tener y proponer el diálogo. Por eso, instalaremos las mesas de trabajo que sean necesarias para llegar a un acuerdo”, dijo Akabani Hneide.



La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, donde se determinará una posible fecha de reapertura de restaurantes, cuya industria no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con los 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, que suman 220 millones de pesos.