Cuatro mil funcionarios del GobCDMX visitarán 2.7 millones de hogares, para detectar y atender violencia intrafamiliar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir de la siguiente semana 4 mil servidores públicos iniciarán visitas casa por casa para detectar, prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar, en el marco de una estrategia denominada SOS Mujeres. 

El reto es grande, pues conformados en grupos de dos (binomios) esos funcionarios tienen como objetivo acudir a cada uno de los 2 millones 700 mil hogares de mil 815 colonias en la capital del país, y lo harán en un periodo máximo de 10 semanas.

Así, personal previamente capacitado de las secretarías de las Mujeres, de Salud, de Seguridad Ciudadana, del Trabajo, de Inclusión, además del DIF, conformarán ese ejército de hombres y mujeres que comenzarán su recorrido de forma simultánea en las 16 alcaldías.

La tarea para esos 4 mil servidores públicos será visitar 30 hogares al día por binomio. Con ello, las 2 mil parejas de funcionarios deberán cubrir 60 mil viviendas a diario.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo fundamental de la estrategia SOS Mujeres es disminuir y al final erradicar los feminicidios en la capital del país, así como informarle a las mujeres que existen a instituciones a donde pueden acudir y donde van a ser protegidas en caso de sufrir violencia intrafamiliar.

“Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas, promotores, trabajadores, trabajadoras del Gobierno de la Ciudad, compañeros, compañeras que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer ´si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger´, detalló la jefa de gobierno.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad, Ingrid Gómez Saracíbar, detalló los alcances y metas de esa estrategia.

Explicó que en 2019 en la Ciudad de México, el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres según los datos de la Fiscalía es la violencia familiar, pues se levantaron 22 mil carpetas de investigación.

Además, de las 16 mil mujeres que acudieron por primera vez a las LUNAS, un 98 por ciento manifestó que el lugar donde viven violencia es el hogar y la familia. De ellas, un 57.7 por ciento dijo que el tipo de violencia que vivía con mayor prevalencia era la psicoemocional, seguida de la violencia física y de la violencia económica.

“De alguna manera, estas mujeres que llegaron, estas 22 mil carpetas de investigación, estas 16 mil mujeres que acudieron, asistieron a este circuito de los servicios de atención; pero hay muchas mujeres que por diferentes razones no están llegando, y a ellas queremos llegar, darles información, acompañarlas, arroparlas, representarlas.

“Así nace la estrategia que hoy presentamos, una estrategia integral, coordinada para identificar, brindar información, canalizar y atender las violencias contra las mujeres, esta estrategia emergente SOS Mujeres”, dijo Ingrid Gómez.

Esta estrategia tendrá un registro diario que les permitirá a las autoridades dar seguimiento de todas las visitas, lo cual posibilitará también identificar zonas de riesgos si es que existen.

En aquellas casas donde nadie habrá, los funcionarios que integrarán esos grupos de atención en territorio deberán  regresar en otro momento, pues la meta es cubrir todos los hogares.

La Secretaría de las Mujeres agregó que los servidores públicos acudirán a cada casa identificados con una credencial, un pañuelo al cuello y un botón. 

En breve entrevista, se le preguntó qué garantías tendrán esos funcionarios para hacer su labor con seguridad, sobre todo cuando ingresen a colonias de alta incidencia delictiva.

Dijo que todo el personal será monitoreado de manera permanente por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) además de que tendrán apoyo del 911 y de Locatel.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días