Critica Sheinbaum al GobCDMX, por carecer de un programa de reconstrucción a ocho meses del sismo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para la candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las protestas y bloqueos de vialidades por parte de damnificados, particularmente del Multifamiliar Tlalpan, se presentan no sólo por la incapacidad y corrupción de la actual administración capitalina, sino también porque no hay un programa de reconstrucción.

“No hay proyecto de reconstrucción, no existe. Hicieron una Ley de Reconstrucción y con eso creyeron que era suficiente, pero no hay capacidad para echar a andar nada en el gobierno de la Ciudad.

Eso sí, tienen una enorme capacidad para desviar recursos a las campañas electorales, por eso queremos que ya se vayan”, acusó Sheinbaum durante una entrevista luego de acudir a la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa.

Anoche, afectados del sismo del 19 de septiembre, sobre todo habitantes del Multifamiliar Tlalpan, decidieron cambiar la ubicación de su campamento en el que pernoctan desde el día del desastre.

Los afectados acusaron ayer que las autoridades capitalinas se negaron a autorizar recursos para la reconstrucción de sus edificios a fondo perdido, es decir, de forma totalmente gratuita, y por ello determinaron instalar su campamento sobre el arroyo vehicular en Calzada de Tlalpan en dirección al Centro.

A la medianoche acudió al campamento el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien aseguró a los inconformes que habrá dos mil millones de pesos para la reconstrucción de sus inmuebles. Destacó que el Multifamiliar Tlalpan será una de las cinco zonas que se atenderán de manera inmediata.

Luego del encuentro con el mandatario, que terminó durante la madrugada de hoy, los damnificados decidieron retirar el campamento, sin embargo, el tema motivó a Claudia Sheinbaum a lanzar severas críticas contra el gobierno de la Ciudad, sobre la forma en la que ha atendido el tema de la reconstrucción.

Ante los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa, donde se organizó el foro Propuestas para la Ciudad: los candidatos al gobierno de la Ciudad de México en la UAM, dijo que una de sus primeras acciones como jefa de Gobierno será atender a los afectados del sismo, para que recuperen sus viviendas.

Después, en entrevista, se lanzó contra el gobierno de la Ciudad y contra la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, quien media hora antes también estuvo en el plantel universitario.

Y es que en su momento Barrales hizo un enérgico llamado a la Comisión de Reconstrucción para que se atiendan las necesidades de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan y se reconstruya su patrimonio.

Al respecto, Sheinbaum dijo: “No hay programa de reconstrucción. Ni la candidata sabe, ni el gobierno sabe cómo reconstruir; lo que hemos visto durante nueve meses ha sido una incapacidad y una corrupción absoluta. Entonces, que presenten el programa de reconstrucción”.

Lamentó que el plan del gobierno capitalino sea apoyar a unos damnificados de una manera y a otros de otra, pues debe haber un plan integral de ayuda para toda la Ciudad.

Se dijo convencida que con los más de 8 mil millones de pesos aprobados por la ALDF para el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad alcanza para dar subsidios a los afectados y levantar los edificios dañados o colapsados, aunque también se refirió someramente a otros esquemas que permitan a la gente acceder a una vivienda sin erogar mucho más.

De esos otros esquemas ha hablado Sheinbaum en distintos momentos. La candidata parte de la idea de que el gobierno de la Ciudad no podría pagar la reconstrucción de edificios cuyo valor fuera, por ejemplo, de 10 millones de pesos o más.

La abanderada de Morena habló hoy de los subsidios y dijo que en Tlalpan, donde ella fue jefa delegacional, esa fórmula sí funcionó.

Insistió que hay muchos sitios donde el gobierno de la Ciudad no ha atendido a los damnificados, como en Benito Juárez y Cuauhtémoc, pero eso obedece a que no hay un proyecto global para la capital del país. “Así no se gobierna”, expuso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días