Crearán protocolo de actuación policial para manifestaciones. Aseguran salvaguarda de periodistas y terceros con ese documento



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que su administración trabaja junto con la Comisión de Derechos Humanos local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para generar un protocolo de actuación policial durante protestas, en donde existan reglas claras que eviten la represión, se salvaguarde a las personas de sufrir daños, se garantice el trabajo de los representantes de los medios de comunicación para que no resulten lesionados en la cobertura y se minimicen los daños a la propiedad privada y el mobiliario público.



En videoconferencia, la mandataria agregó que la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, tiene la instrucción de trabajar con organizaciones civiles para incluirlos en el enriquecimiento de ese protocolo.



Sobre la protesta del pasado viernes, donde una joven resultó lesionada por dos policías, Sheinbaum aseguró que la mayor parte de los uniformados participantes ese día en las tareas de contención actuó bien, "pero de todas maneras estamos esperando la información y la investigación que realicen la Comisión de Derechos Humanos, la propia Fiscalía y así como lo dije, y lo sostengo, que no puede haber abuso policial en la Ciudad", dijo.



Recordó que esos dos policías ya se encuentran presos en el Reclusorio Sur, acusados por abuso de autoridad, pero la investigación sigue respecto a la responsabilidad que pudiera tener otros policías y sus mandos.



La jefa de gobierno destacó la información que hizo la CDH, en el sentido de que se observó la instrucción reiterada de los mandos dirigida al personal de seguridad, respecto a apegarse a los protocolos del uso proporcional de la fuerza. Sin embargo, también se observó que al abandonar la formación de contención, al menos tres policías lesionaron a una adolescente que se manifestaba en la calle de Mariano Escobedo, en Polanco.



Sheinbaum adelantó que en el nuevo protocolo se buscará dejar en claro que ante cualquier protesta como la del pasado viernes esté presente la Comisión de Derechos Humanos para que certifique la actuación policial, pero también se buscará que notarios participen en la certificación del comportamiento de los policías, así como organizaciones civiles.



Sobre movilizaciones convocadas hoy y mañana en diversos puntos de la Ciudad, la jefa de gobierno dijo que la instrucción a la Policía es no represión y no abuso de autoridad, así como evitar que haya daño a la población.



De los hechos del pasado viernes, la mandataria reconoció que hubo seis policías locales, pero por lo mismo se busca una capacitación para los uniformados, a fin de que sean capaces de lograr la contención necesaria sin dañar a las personas.



Dijo que las carpetas de investigación sobre los sucesos del viernes fueron iniciadas sobre todo por representantes de los medios de comunicación que resultaron agredidos. Ese día hubo cinco periodistas lesionados.



Se le cuestionó sobre una percepción de impunidad que tienen los manifestantes, pues a pesar de dañar propiedad privada, mobiliario y causar lesiones a personas no reciben un castigo.



Dijo que ella viene de un movimiento social donde siempre se pensó en las movilizaciones pacíficas y en denunciar el abuso policial y en el caso de estas manifestaciones insistió en que es necesario generar el mejor protocolo de actuación de la Policía.



Aseguró que en la manifestación del viernes estuvo presente en todo momento el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Ciudad, además de que la Fiscalía debe hacer la investigación conducente.



También dijo que en viernes pasado, integrantes de su gobierno estuvieron en contacto con empresas y personas que sufrieron daños. Insistió que el protocolo busca el punto medio entre el derecho de manifestantes y de terceros, pero reiteró que el enfoque principal es evitar el abuso policial, la represión y el daño a personas.



Así, expuso que en los protocolos debe quedar plasmada una convicción, que en este caso es tener a la mejor policía y la más capacitada.