Crean murales internacionales en Central de Abasto de la Capital CDMX

Ciudad de México.- En el marco de su 35 aniversario, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), se perfila como un polo cultural y turístico de la Capital CDMX, en la cual se desarrolla Central de Muros X1,  iniciativa artística que arrancó este domingo.

El colectivo Muros XI, la agencia WDT y los artistas agradecieron el apoyo de la Ceda para lograr materializar el proyecto de muralismo mexicano y coincidieron en que esta intervención artística será un parteaguas y el inicio de otros proyectos.

Esta iniciativa del Fideicomiso en conjunto con el colectivo de artistas, diseñadores y urbanistas inicia el 4 de septiembre con los trabajos de intervención artística y se prevé tener concluidos los murales el 31 de octubre.

El Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, afirmó que el arte que se instalará atraerá un público cultural, logrando así acrecentar el atractivo turístico de este mercado.

Ante los representantes de Central de Muros y de la agencia WDT, de los artistas Jorge Barrón, Erick Sandoval, Diana, Alfredo Conrique y Sebastián Romo, entre otros, Palacios Trejo expresó que este proyecto tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, lo que representa un gran ahorro, ya que si se quisiera pintar la central (sin obra) tendría un costo aproximado de 40 millones de pesos.

En su intervención, el artista Sebastián Romo explicó que esta iniciativa en la Central de Abasto es ejemplo de lo que se puede hacer a futuro en la ciudad. 

En la primera etapa se embellecerá el exterior del área de Frutas y Legumbres y en la segunda, el año entrante, iniciar con la barda perimetral y otras áreas del mercado.

Se explicó que esta iniciativa consiste en la creación del espacio pictórico apropiándose del entorno retomando la técnica muralista que nació en México a principios del siglo XX. 

Los artistas agradecieron a Palacios Trejo la visión cultural de largo alcance que atraerá a más artistas de distintas disciplinas culturales para integrar su trabajo y compartirlo con la comunidad de la Ceda.

Los más de 500 mil visitantes y todo aquel que desee conocer las propuestas del arte mexicano en los muros de la Ceda, podrán apreciar los murales a partir de la primera quincena de diciembre del presente año.

Serán 16 muros con medida de 6.60 metros de alto con, intervención del bajo puente sobre Avenida Principal de Ceda, dos esquineros y dos bodegas.

Los integrantes de Central de Muros coincidieron en que de la mano del embellecimiento del espacio se comprobará que el arte funciona como medio de transformación para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos espacios, reduciendo índices de violencia y mejorando la convivencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días