Crean Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, ante opacidad del proyecto cultural

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo anunciaron hoy la conformación del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, el cual tendrá como objetivo buscar que el proyecto cultural para las cuatro secciones de esa área de valor ambiental responda a prioridades de rescate ambiental, la protección de los recursos ecológicos, además de la mejora de la infraestructura cultural existente antes de invertir en instalaciones nuevas ya rebasadas por las circunstancias sociales y económicas del país.

En conferencia de prensa, los vecinos acusaron que desde el 2 de abril de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, presentaron el proyecto cultural, coordinado por el artista plástico Gabriel Orozco, los habitantes de las colonias aledañas desconocen los detalles de ese plan en todas sus variantes ecológicas, culturales y sociales. 

Frente a la tradicional Puerta de los Leones, en la primera sección, lamentaron que hoy Chapultepec es un parque ecológicamente vulnerable y su equilibrio está en riesgo permanente, pues tiene un número de visitantes que ya representa un impacto severo y está en un estado de alto descuido ambiental.

El académico de la UAM, Pablo Gaytán, citó datos del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad que refieren un impacto anual de 5 millones de personas en visita a Zoológico, un millón 800 mil personas de visita en las distintas áreas verdes, un número igual en el Museo de Antropología y 200 mil en el Museo de Arte Moderno.

Los vecinos que ofrecieron esta conferencia expusieron así que se requiere con urgencia poner el foco prioritario en acciones de rescate y protección de la flora, fauna y grupos arbóreos, pues las acciones que existen hoy no son suficientes.

Con la información que hasta hoy se conoce del proyecto cultural, consideraron que éste representará un fuerte impacto al incrementar el número de visitantes; además se agudizará la demanda de recursos para preservarlo, sin dejar de mencionar que el proyecto también tendrá impacto en la reducción de áreas verdes que de por sí ya se encuentran invadidas ilegalmente en áreas como la Tercera Sección del Bosque.

Víctor Juárez, quien ha participado en otros colectivos como el que se opuso para la construcción de estaciones y una terminal de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, detalló que por todo lo anterior este Frente Ciudadano ha hecho solicitudes formales de audiencia ante las autoridades federales y capitalinas. Los oficios a través de los cuales han realizado esas peticiones llevan la firma del poeta Homero Aridjis, así como de los vecinos Víctor Juárez, Sergio González, Rosalba Espejel, Tessie Sitt, Eduardo Farah y Pablo Gaytán.

Víctor Juárez reiteró en la conferencia que como ciudadanía trabajará para asegurar que se abran oficialmente canales de participación ciudadana donde especialistas, toda la sociedad en su conjunto y los usuarios del Bosque se involucren en la realización de diagnósticos vinculantes que den pauta de las prioridades a atender, además de proteger adecuadamente al bosque, incluyendo la recuperación de las hectáreas invadidas.

Habló de la necesidad de descentralizar los servicios culturales hoy concentrados sobre todo en la primera sección, para canalizar recursos, promover el rescate ecológico y la inversión cultural en zonas como las Alamedas Poniente y Oriente, el Bosque de Aragón y Tlalpan y en el Parque Bicentenario, por citar solo algunos ejemplos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días