| 

Justicia

Constitución de la CDMX cumplió con requisito de consulta: SCJN

Ciudad de México.- Elaboración de la Constitución de la CDMX cumplió con el requisito de consulta a comunidad indígena y personas con discapacidad, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el inicio de la discusión por las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en materia electoral en contra de la Carta Magna capitalina, los ministros revisaron el recurso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), quien argumentó que para la conformación de la Constitución local no se había consultado a estos grupos.

Con seis votos contra cinco, de haber prosperado esta impugnación, la totalidad de la Constitución capitalina hubiera sido invalidada, ya que estas consultas son una obligación de convencionalidad internacional.

El ministro ponente, Javier Laynez, aseguró que de haberse validado la impugnación de la PGR se habría tenido que invalidar completa la Carta Magna local.

Laynez afirmó que el sistema de parlamento abierto con el que trabajó la Constituyente capitalina ayudó a cumplir con estos requisitos y evitar su invalidación.

Este martes seguirá el análisis de este tema.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Un abogado experto en mafia regresa a la defensa de El Chapo

    Ciudad de México.- Un experimentado abogado penal estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende al narcotraficanteJoaquín "El Chapo" Guzmán, aunque su rol será limitado porque no podrá contrainterrogar a cuatro potenciales testigos del juicio contra el...



  • Destituyen a fiscal de Jalisco por cuerpos almacenados

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, separó de su cargo al fiscal general del estado Raúl Sánchez Jiménez por el caso de los cuerpos almacenados en un tráiler. De acuerdo con el periódico Reforma,...


  • Detienen a cuarto implicado en motín registrado en la UNAM

    Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con policías federales, cumplimentaron hoy en el estado de Hidalgo, otra orden de aprehensión relacionada...