Constata Sheinbaum obras en edificios reconstruidos, pero sin condiciones de habitabilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En recorrido por edificios reconstruidos luego del sismo de hace dos años, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum constató que los inmuebles aún no tienen las condiciones de habitabilidad total, por acabados inconclusos, estructuras de cimentación sobre las que existen dudas o la falta de revestimiento de columnas.

La presencia de Claudia Sheinbaum en tres edificios de departamentos fue resultado de mesas de trabajo donde integrantes de la organización Damnificados Unidos acusaron a las empresas constructoras de entregar obras incompletas o de mala calidad.

Hoy, durante los recorridos, los afectados mantuvieron esa demanda y denostaron a las diversas empresas, por considerar que esas compañías hicieron mal uso del dinero público para la reedificación de viviendas.

Sobre el tema y entrevista, la jefa de gobierno manifestó: “Las empresas tienen que cumplir con los plazos y tiene que haber mucha transparencia para que no haya problema, no solamente hacia los vecinos sino hacia el pueblo de México porque es recurso público”.

En el caso del edificio 5 de la calle Rincón del Sur 15 en Xochimilco, la queja vecinal es porque la empresa Grupo Darmi entregó los seis departamentos con los pisos desnivelados, además de la falta de acabados en closets, puertas, baños y cocinas.

Ahí los damnificados acusaron ante Sheinbaum que Grupo Darmi proyectó un gasto, pero al final los constructores dijeron que habían gastado de más y no entregarían las viviendas con los acabados.

El equipo de la mandataria, quien estuvo acompañada del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, realizó un listado sobre las inconsistencias en cada piso con la intención de arreglarlas.

La jefa de gobierno también visitó el edificio de Rancho San Lorenzo 32 en la unidad Girasoles III, donde hay una división vecinal, pues una parte de los colonos acepta la representación y gestión de parte de Damnificados Unidos, mientras que otro grupo la rechaza.

Los afectados que no son parte de Damnificados Unidos aceptan los trabajos de reconstrucción que hizo la empresa Planificaciones y Cimentaciones SA, pero la otra parte acusa que esa compañía no hizo de manera adecuada las obras de cimentación y reforzamiento de la estructura.

La acusación contra esa empresa la explica Roberto Vivanco, vecino de Rancho San Lorenzo 32, pues dice la empresa solo llevó a cabo el reforzamiento del lado del poniente del inmueble, pero no del lado oriente y hacia el interior del predio.

Vivanco aseguró que durante el recorrido de la jefa de gobierno, Sheinbaum se comprometió a asignar más recursos para concluir los trabajos en ese inmueble, además de que habrá especialistas dedicados a revisar los trabajos de reforzamiento.

Los vecinos pidieron que sea otra empresa la encargada de rehabilitar el inmueble y corregir fallas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días