| 

Sustentabilidad

Con este gobierno habrá redensificación, pero condicionada a respetar usos de suelo: Sheinbaum



Ciudad de México.-Al presentar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró que en su administración se impulsa un nuevo modelo de desarrollo urbano que implicará la redensificación, "pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo", aseguró la mandataria ante empresarios de la industria inmobiliaria.



Durante su discurso, la titular del Ejecutivo local acusó que en el pasado se generó un modelo de desarrollo urbano que propició conflictos con vecinos, así como disminución de servicios por falta de planeación adecuada desde el Gobierno de la Ciudad.



Además, dijo, se puso como elemento sustantivo el aumento en el número de viviendas, es decir, una redensificación sin generar un modelo de desarrollo de la ciudad de largo



plazo y sustentable.



"El objetivo sencillamente era redensificar para generar más vivienda, pero no vamos a calificar si fue correcto o si no fue correcto. Desde nuestra perspectiva ese modelo
llegó a su fin en el esquema en el que se planteó", lamentó la jefa de gobierno ante un centenar de socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).



En el Museo Memoria y Tolerancia, Sheinbaum reiteró el objetivo de su gobierno para crear un nuevo modelo de desarrollo "que probablemente genere más vivienda en la



ciudad, que implique redensificación, pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo; eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad", dijo.



Así, explicó que es necesario un crecimiento de la Ciudad, pero con apellido, es decir, basado en las personas, sustentado en la disminución de las desigualdades y el crecimiento económico sustentable.



Lo anterior permitirá resolver el problema de crisis hídrica, medioambiental y de movilidad, pero tomando en cuenta a las personas, agregó Sheinbaum. Así, reiteró que todo aquello que cumpla con los usos de suelo puede desarrollarse, siempre y cuando se resuelva el problema de abasto de agua o drenaje.



En el caso de megaproyectos inmobiliarios a los que prefirió denominarlos "proyectos de mayor magnitud", será necesario un modelo de consulta claro y específico de consulta con la ciudadanía, a través del cual los inversionistas presenten los proyectos y se llegue a una conciliación con los vecinos.



"En algunas zonas los proyectos mayores son más sencillos, en Reforma, por ejemplo, que ya está el uso de suelo, que está dado, etcétera. En algunas otras zonas es más complicado, pero eso no quiere decir que no se pueda dar, es sencillamente, tomar en cuenta a quien vive en ese lugar, para poder generar las condiciones para que se desarrolle y generar de antemano, antes de que estén los permisos y etcétera, toda la certeza jurídica y el trabajo junto con los habitantes de la Ciudad de México para poder permitir el crecimiento de este desarrollo. Y obviamente todo sustentado en dos ejes fundamentales o tres; la transparencia, la legalidad, y la erradicación absoluta de la corrupción", expresó Sheinbaum.



Sobre los 11 corredores urbanos que forman parte del Programa de Regeneración Urbana, la mandataria dijo que la intención en que zonas como Reforma Norte, más allá de la avenida Hidalgo, o el Eje Central después de la calle Madero, puedan tener un potencial de desarrollo y activación económica importante, pues tienen todas las condiciones para ello.



Aclaró que los 11 corredores no serán los únicos, pues a partir de cómo crezcan esta casi docena de polígonos, se valorarán otros más.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad