Con el pretexto de buscar más recursos para el 2021, asoma alianza del PAN, PRD y PRI en alcaldía Miguel Hidalgo



Ciudad de México.-En lo que ya toma forma de campaña electoral, diputados de oposición se unieron para solicitar al Gobierno de la Ciudad y al alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, incluyan en el presupuesto y el programa operativo anual del próximo año las prioridades más sentidas de las 89 colonias en esta demarcación, donde destaca la demanda de mayor seguridad, servicios públicos, asistencia y programas sociales, ente otros.



Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa desde el lobby del recinto legislativo de Donceles y Allende.



Ahí desplegaron una lona donde se leía: “En MH tú propones. Presentación de propuestas vecinales”, seguida de los logos del PRD, PAN y PRI.



De hecho, la conferencia estuvo encabezada por los coordinadores de esos partidos en el órgano legislativo: Víctor Hugo Lobo (PRD), Mauricio Tabe (PAN) y Tonatiuh González (PRI).



“La idea central es levantar la voz de los vecinos de manera que el Presupuesto se construya en función de las prioridades y necesidades de la gente y no termine siendo un Presupuesto orientado a los intereses burocráticos, compromisos políticos o negocios por parte de los funcionarios públicos”, indicó Mauricio Tabe, líder del GPPAN.



Señaló que el proyecto de presupuesto de la alcaldía MH enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se hacen notar prioridades de gasto personales más que sociales. “No se asigna dinero para equipamiento en materia de seguridad pública: cero pesos, y contrasta con los 9 millones de pesos que se quieren gastar en publicidad y promoción del Gobierno, dejando otros rubros como la inversión en mercados públicos o ayuda a la gente”, acusó.



La iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum remitió hoy al Congreso local, establece para la alcaldía de Miguel Hidalgo un techo de 2 mil 254.8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 217.4 millones respecto a lo que se le aprobó para este 2020.



Mauricio Tabe, junto con los coordinadores del PRD y del PRI, Víctor Hugo Lobo y Tonatiuh González Case, así como con los legisladores locales Gabriela Salido, América Rangel y Jorge Triana, llamaron al Gobierno central y de la Alcaldía, a atender las 4 mil 600 solicitudes que vecinos expresaron mediante la Consulta ‘En MH Tú Propones’.



“Aquí no se recogieron las inquietudes del grupos parlamentarios ni de partidos políticos, esto es una suma de esfuerzos que hacemos los diputados del PAN, PRI y PRD para dar voz a los vecinos y se atiendan sus problemas”, expuso el panista.



Anunciaron que presentarán un Punto de Acuerdo el cual tiene como objetivo trabajar en una línea de acción en pro de los vecinos y se haga valer su voz. “Esperamos que la mayoría tome esto muy en serio, que revisen y analicen y, no haya una posición por consigna de negar la voz de los vecinos”.



El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, aprovechó para hacer un llamado a la jefa de Gobierno para que diseñe en beneficio de la Ciudad un Presupuesto de carácter social que atienda las necesidades de los citadinos y no los de una Alcaldía.



“A lo largo del año, vecinos nos hicieron llegar una cantidad importante de solicitudes para que fueran incluidas en el Presupuesto y les dijimos que no era factible, porque no estaban suficientemente presupuestadas, hoy es el momento ideal”, explicó el PRD.



En Miguel Hidalgo, apuntó, es en donde hay más quejas de parte de sus mismos ciudadanos, destacando atención social que no se ha dado de manera importante. El perredista mencionó que este Congreso local espera del Gobierno una actitud de responsabilidad presupuestal para el próximo año.



“No quisiéramos imaginar que se está subestimando una cantidad importante de recursos frente a un año electoral, vamos revisar, vamos a señalar que este Presupuesto sea en concordancia con lo que vive la Ciudad y no golpes a las Alcaldías”, señaló Lobo.



Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI en voz de su coordinador Tonatiuh González Case, dio detalle del Punto de Acuerdo y comentó que tiene como finalidad que a la Alcaldía Miguel Hidalgo se le asigne en el Decreto de Presupuesto una cantidad mayor a los 2 mil 554 millones de pesos, tomando en cuenta que la alcaldía es la que más recauda por el impuesto predial.



Abundó en que el PRI exige para los vecinos de esta demarcación más inversión en un programa de prevención de adicciones, cámaras de seguridad, luminarias y la erradicación de tiraderos clandestinos. “Tomando en cuenta hay que hay una reducción presupuestal, vale la pena tratar de resolver estos problemas que son prioridad”.



“Invito a que seamos conscientes y que las autoridades tomen en cuenta que el recurso asignado es para la Alcaldía y su gasto sea en proporción a las necesidades y solicitudes que demanda la población, y no dejar sin protección los derechos humanos de quienes ahí habitan”, señaló el priista.



A lo largo de más de un mes, se levantaron 4 mil 600 cuestionarios, arrojando los siguientes resultados: 50 por ciento opinó que quiere más seguridad; 20 por ciento más alumbrado; 18 por ciento más asistencia social y programas; un 10 por ciento servicios públicos en especial el de limpia, y el resto para más de 270 intervenciones a realizar en las colonias.



“Se trata de trabajar de manera conjunta para resolver los problemas que afectan a los vecinos y en este Punto de Acuerdo, hay una serie de propuestas de las distintas colonias que queremos hacer llegar a este Congreso para que se discutan”, coincidieron Tabe, Lobo y González Case.

Etiquetas: CDMX Congreso Presupuesto 2021 PAN PRI PRD Miguel Hidalgo Tabe