| 

2018

Con aclamación y a mano alzada de los suyos, AMLO valida alianza con el PES

Ciudad de México.- Para cerrar el paso a las críticas que en lo interno y externo ha generado la alianza electoral de Morena con el Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador decidió hoy, por aclamación que respaldaron miles de simpatizantes, ratificar la coalición con ese partido de corte conservador.

En la explanada de la delegación Tlalpan, y en el arranque de la precampaña de Claudia Sheinbaum como aspirante a la Jefatura de Gobierno, el tabasqueño preguntó a los ahí reunidos si estaban de acuerdo en la alianza con el PES. La mayoría lo aprobó en medio de porras, aplausos y la mano en alto. "Bueno, ya se ganó", sostuvo, entre la aclamación de los suyos.

Dijo que como hay mucha desinformación sobre el tema, es necesario aclarar "una inconformidad que se expresó ayer, por la alianza que hicimos con el PES", agregó. Aunque no las mencionó, se refería a la expresión de rechazo que el jueves protagonizaron Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska durante la presentación del gabinete del propio AMLO.

"Quiero decirle a todos los mexicanos que nunca hemos hecho un acuerdo político a cambio de nuestros principios y de nuestros ideales. Siempre se ha puesto por delante el actuar con rectitud, con ética; entendemos la política como imperativo ético", agregó entre el aplauso.

Dijo que en Morena no son antireligiosos y reiteró lo dicho en otros momentos, que en ese partido hay millones de católicos, evangélicos y libres pensadores.

Agregó que él se define como liberal y citó a Ignacio Ramírez, "el Nigromante", que decía 'soy liberal, pero me hinco dónde se hinca el pueblo y respeto la religión del pueblo'.

El PES es un partido que se opone a temas como la interrupción legal del embarazo o la adopción de menores por parejas del mismo sexo, así como a distintos derechos que postula la comunidad lésbico-gay.

Al respecto, López Obrador dijo esta mañana que cuando habla de libertades incluye el respeto a la diversidad. Subrayó que nunca ha afectado las libertades individuales colectivas y seguirá con esas posturas.

"Que quede claro para todos, en especial para la comunidad gay, no somos oportunistas, no luchamos solo por los votos, luchamos por principios , luchamos por ideales y no tienen nada qué temer. Vamos a respetar la diversidad sexual", aseguró, mientras entre sus seguidores ondeaban banderines y rehiletes multicolores.

Agregó que los aspirantes de los partidos que forman la mafia del poder no levantan. De esos precandidatos, que calificó como precandidatos fresas y ya no pirruris "porque se enojan", estimó que para abril o mayo de 2018 definirán una cargada en favor del mejor posicionado.

Por eso, justificó que es necesario la unidad y las alianzas con el PT y el PES, para enfrentar la mafia del poder.

Por el hecho de que la sabiduría está en el pueblo, el tabasqueño apeló al sentido común de la gente y preguntó a sus seguidores, no sin azuzar a la unidad, cómo veían la coalición con el PES.

"Unidad, unidad", respondieron los suyos mientras alzaban la mano. Para evitar que se diga que fue a mano alzada, "al estilo de nosotros", preguntó quién estaba en contra. Casi nadie levantó la mano.

Un "Andrés, amigo, el pueblo está contigo", resonó entre los morenistas que se encontraban arriba y abajo del templete que se colocó justo frente a la puerta principal del edificio delegacional de Tlalpan. Claudia Sheinbaum reía y aplaudía.

La ley de Seguridad Interior

López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia de la República no aplicará la Ley de Seguridad Interior aprobada hoy por el Senado.

Recordó que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República "y el próximo presidente de México no va a dar ninguna orden para que ni el Ejército, ni la Marina, ni ninguna fuerza militar o policiaca reprima al pueblo", expuso.

Lamentó que se haya aprobado esa ley porque la mafia del poder ya está considerando la opción del fraude electoral y utilizarán esa legislación para usar a las fuerzas armadas.

"Eso no es posible, para que estén tranquilos, porque los soldados, la tropa, están con nuestro movimiento; ellos van a desobedecer cualquier orden que implique reprimir e imponer al próximo presidente. La tropa va a hacer valer la democracia", dijo a los miles de seguidores reunidos en la explanada de la delegación Tlalpan.

Etiquetas CDMX AMLO Morena Tlalpan PES Sheinbaum

COMENTARIOS

MÁS 2018