Con 79 hospitalizados y 23 muertos, descarta Sheinbaum remover por ahora a funcionarios del Metro



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló esta mañana que sumaron ya 79 personas hospitalizadas por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro. Además, se mantiene la cifra de 23 fallecidos y de entre ellos están cuatro cuerpos que no han podido ser rescatados del tren accidentado debido al riesgo de que el convoy caiga.



Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno insistió en su postura de no especular sobre lo que pudo generar el incidente y para esclarecer los hechos habrá un peritaje de la Fiscalía General de Justicia, así como de una empresa internacional certificada que será contratada por la administración local.



Con ese argumento se mantuvo Sheinbaum de forma insistente cuando se le preguntó sobre lo que habría generado el colapso de la trabe o si había fracasado el mantenimiento frecuente e incluso diario que, según ella, se daba a la línea 12 del Metro.



“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes”, acotó la mandataria capitalina ante los cuestionamientos.



Cuando se le preguntó también si se habían atendido las denuncias de vecinos de la zona, que anticipadamente se hicieron sobre el mal estado de la línea 12, la jefa de gobierno respondió que lo informará en otra conferencia que ella ofrecerá a las 11:00 horas.



Sobre la posibilidad de destituir a la directora del Metro, Florencia Serranía, y a funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo, Sheinbaum respondió: “la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella, así que por eso se está buscando un peritaje externo y saber las causas de este incidente”.



—¿No hay personas cesadas?—, se le insistió.



—Hasta que no haya un peritaje y no se sepa qué fue lo que ocurrió—, dijo.



En la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre su eventual responsabilidad, pues fue en su gobierno que comenzó la construcción de la Línea 12, en medio de señalamientos de irregularidades y presuntos hechos de corrupción.



Ebrard dijo que quien nada debe nada teme. Calificó el hecho como el más terrible accidente que se haya tenido en el Metro.



Agregó que se pondrá a la entera disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, en todo lo que sea necesario. “Aquí estoy a la orden como siempre”, sostuvo el ex jefe de gobierno, quien no perdió oportunidad para decir que la línea 12 del Metro se entregó totalmente para su operación hasta el año 2013, en referencia al sexenio de Miguel Ángel Mancera.



El presidente López Obrador reiteró el respaldo del gobierno federal a Claudia Sheinbaum. Insistió en la importancia de no especular y destacó la investigación a fondo que se realizará para conocer la verdad. Dijo que no se puede culpar sin tener pruebas y habló de una indagatoria pronta para informar a los ciudadanos.



Respecto a las víctimas del accidente, Sheinbaum precisó que de los 79 hospitalizados dos de ellos fallecieron en el hospital; cinco de los pacientes aún no han sido identificados.



De las personas en hospitales, 19 son mujeres y 60 son hombres. Entre ellos tres son menores de edad y tres adultos mayores.



Aseguró que su gobierno dará todo el apoyo a las víctimas y sus familiares.







Etiquetas: