Comisiones del Senado analizarán con detenimiento minuta sobre marihuana: Monreal



Ciudad de México.- Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, analizarán los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para regular el cannabis y determinarán si el Senado se allana a la propuesta de la colegisladora o “mantenemos nuestra redacción original”, explicó el senador Ricardo Monreal Ávila.



“Esa es la idea. Demos paso a leyes que permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas que el prohibicionismo género y que ahora estamos pagando las consecuencias”.



Detalló que el Senado recibió, por parte de la colegisladora, la minuta relativa a la regulación de cannabis, por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y se expide la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.



La Cámara de Diputados modificó lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, aumentó de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo y estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.



Además, se determinó la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis y se facultó a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación de la materia.



En lo que se refiere a la Ley General de Salud las modificaciones de la colegisladora versaron sobre el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo, la incorporación de ciertos aspectos establecidos en tratados internacionales y la modificación en el gramaje para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia.



En el Código Penal Federal, dijo, la colegisladora planteó cambios en el gramaje para sancionar las conductas tipificadas en relación al cannabis.