Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechaza reforma eléctrica de AMLO

Ciudad de México.- La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados consideró inviable la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La Cámara de Diputados reiteró que no se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a no aprobar en sus términos la Iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

El órgano legislativo que encabeza el ex subsecretario de Hacienda Fernando Galindo, detalló que no se consideran viables las reformas porque se violaría el tratado económico comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) porque el Estado mexicano no debe dar trato discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN da revés a política eléctrica de Rocío Nahle

“De aprobarse esta Iniciativa se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia. Esta Iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a los consumidores e inversionistas”, define el dictamen con la opinión de la Comisión dictaminadora.

Asimismo, Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aseguró que de ser aprobada la propuesta de ley enviada por López Obrador se tendrá un impacto en las tarifas eléctricas, las cuales podrán aumentar y afectar a los consumidores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días