| 

Social

Cinco ejes componen el plan de acción de Sheinbaum para combatir violencia hacia las mujeres



Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum presentó hoy un “Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres” que se realizará entre septiembre y diciembre con cinco líneas de acción: transporte público, espacio público, las instituciones de seguridad y de justicia, fortalecimiento de los centros de atención a víctimas y las campañas permanentes.



Como oradora única en la presentación de esas medidas, Sheinbaum aclaró que no serán las únicas. “Son apenas el inicio, es el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado y desarrollar junto con todas las compañeras que están en estas mesas todavía acciones adicionales que nos permitan, al final, el objetivo común que es erradicar la violencia de género”, explico la mandataria.



En el caso del transporte público la acción llevará el nombre de “Viajar seguras y protegidas”. Aplicará en todas las unidades del transporte público, como Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones.



La primera acción es un Botón de Auxilio vinculado al C5 que funcionará desde el teléfono celular y se activará en caso de emergencia al transportarte menos en taxis, unidades por aplicación telefónica, microbuses, trolebuses, etcétera.



La segunda acción, la de fortalecimiento de espacios públicos para mujeres en el Metro y el Metrobús incluye una mayor y mejor señalización en esos medios de transporte, así como más amplia iluminación en los entornos, como afuera de las estaciones del Metro.



Esa medida incluye la implementación de “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”, con la instalación de 20 mil luminarias en zonas detectadas como de las más inseguras a partir de carpetas de investigación.



En esos puntos también habrá botones de pánico a través del esquema de cámaras de vigilancia denominado Mi Calle.



“Son 20 mil 875 (luminarias); no quiere decir que son las únicas, es decir, es un plan de acción inmediato de septiembre a diciembre de este año, entonces, es mayor iluminación, como lo dijimos, afuera de las estaciones del Metro, en aquellos lugares en donde hay mayores delitos hacia las mujeres y en algunas avenidas y calles que son de mayor tránsito en iluminación para banquetas con luminarias especiales”, detalló Sheinbaum.



El tercer eje, de seguridad y justicia, tiene que ver con la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna para mujeres víctimas de violencia de género.



Consiste en seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres, es decir, si una mujer denuncia un delito una agresión sexual va a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.



Este eje incluye la Formación Integral a Policías y Ministerios Públicos, es decir, un trabajo que ya inició pero que se potenciará para capacitar a Policías de Investigación y agentes del Ministerio Público para que sepan cómo atender, no solamente los delitos asociados a la violencia hacia las mujeres sino en general cómo atender el tema de delitos cualquiera en donde la mujer es víctima.



Habrá una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia, es decir, que en este proceso haya un acompañamiento de organizaciones de mujeres que puedan revisar lo que hace la Policía y la Procuraduría.



El gobierno de Sheinbaum también contempla atender la violencia en internet a través de la Policía de Investigación y en colaboración con empresas.



“Una de las grandes demandas de las mujeres es la violencia que hay en las redes sociales, violencia de todo tipo no solamente páginas de Facebook, sino agresiones, amenazas y por eso tenemos que fortalecer la atención a la violencia cibernética, y además, estamos haciendo esto en compañía de Facebook, de Twitter para que pueda atenderse no solamente desde la Policía de Investigación, el Ministerio Público para llegar a sus últimas consecuencias, sino de manera preventiva para poder bajar inclusive páginas que tienen que ver con violencia hacia las mujeres”, detalló la mandataria.



También anunció que enviará tanto al Congreso Federal como al Congreso Local una ley que tenga que ver con un banco de ADN para tener ahí expedientes sobre agresiones sexuales y sus perpetradores.



“Nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces un delito sexual o los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN donde la ciudad se coloque como la primera entidad que pueda, o una de las primeras entidades que pueda tenerlo y que se pueda acceder para terminar con la impunidad en todos los casos, pero vamos a iniciar con los delitos sexuales”, dijo Sheinbaum.



En el caso del eje cuatro sobre la Atención a las Víctimas, la jefa de gobierno recordó la existencia de 27 centros de atención a víctimas de violencia familiar y violencia sexual. Serán fortalecidas para un mejor acompañamiento hacia la mujer.



Anunció también una campaña para erradicar y combatir el acoso sexual, el cual va dirigido principalmente a los hombres.



En la sede del gobierno de la Ciudad y ante representantes de organizaciones no gubernamentales, diputadas y funcionarias de su gabinete, Sheinbaum detalló que hasta junio pasado la Ciudad se encontraba en el lugar 22 de 32 en el país en índice de feminicidios, si se considera este delito por cada 100 mil habitantes. Además, en el delito de violación la ciudad está en el lugar 17 de 32.



También dijo que se acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Movilidad, el 76 por ciento de las mujeres se siente acosada en el transporte público; 84 por ciento, quieren más espacios exclusivos y 72 por ciento pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación al acoso.







Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social