| 

2018

Cierra precampaña Sheinbaum. Asegura tener ventaja de más de 10 puntos

Ciudad de México.- La precandidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó hoy su último evento de precampaña en una asamblea con alrededor de 300 militantes de ese partido, quienes la ungieron como única aspirante al gobierno local. La otra aspirante, Cristina Cruz Cruz, anunció ahí mismo que declinaba a su aspiración y levantó la mano de Sheinbaum, en medio del aplauso de los asistentes a la Asamblea Estatal Electoral de Morena.

Cuestionada por reporteros sobre si la declinación de Cristina Cruz era la simulación de que hubo contienda interna, Sheinbaum lo negó. Dijo que ayer su adversaria le habló para decirle que ya tenía pensado declinar, y agregó que como una estrategia para el ahorro de recursos ambas decidieron estar en los mismos eventos.

"Ella (Cristina Cruz) también tuvo otros eventos, más cerrados, sus propios spots. Era parte del proceso de Morena", dijo la ex jefa delegacional de Tlalpan, quien dijo que Cruz será incorporada al equipo de campaña una vez que estas inicien..

En el Centro de Convenciones de Tlatelolco, la aspirante a Jefa de Gobierno aseguró que va arriba en las encuestas, en todas las demarcaciones, y respondió así a las aseveraciones que en la víspera hizo la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, quien aseguró que ya había empatado a su adversaria.

"No sé cuáles sean sus datos, a lo mejor es una manera de decir que van bien, pero nosotros tenemos otra información y sobre todo lo que nos dice la ciudadanía. La gente está harta de lo que está pasando en la Ciudad.

"Nuestros datos, depende de las encuestas, tenemos 11 puntos, 10 puntos, 15 puntos; así estamos cerrando la precampaña, con esa diferencia", subrayó Sheinbaum.

Luego, la precandidata de Morena insistió en acusar que de lado de aquella coalición van a querer usar la guerra sucia para ganar, pues ha quedado demostrado que desde 2015 y 2016 le apostaron al fraude y a la compra del voto.

Recordó que un ejemplo de lo anterior ha sido el programa de supuestos promotores sociales en Iztapalapa, para el que se destinarán 108 millones de pesos, para supuestamente apoyar a tantos promotores como secciones electorales hay en la demarcación.

-¿Hay un escenario de una crisis postelectoral en la Ciudad?-, se le preguntó.

-Espero que no. Creo que vamos a ganar con una diferencia de votos muy grande. Confiamos en que la autoridad electoral actúe adecuadamente en todo este proceso, que ponga los ojos en la elección de la Ciudad y en el país, en particular en la Ciudad, que eviten estos esquemas ilegales que están utilizando, particularmente el Frente-, dijo.

Sheinbaum cuestionó, por ejemplo, el acto de cierre de precampaña que hoy tuvo Alejandra Barrales con integrantes de distintos gremios, entre ellos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Dijo que por información recibida de los propios trabajadores, los empleados recibieron amenazas y presiones para asistir al evento de Barrales.

En ese tono, dijo también que Morena analiza las circunstancias en las que se desarrolló el acto de ayer en el Zócalo capitalino, en donde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó la basificación de 10 mil trabajadores del gobierno local.

Dijo que si se configura como un acto de campaña electora, Morena interpondrá una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM).

"Ellos quieren utilizar eso como parte de su estrategia electoral. Es más o menos obvio ¿por qué lo hizo ahora? ¿por qué no antes? ¿por qué en este periodo, por qué no a inicios de año? Que por cierto, hay que revisar la Ley de Disciplina Fiscal y el incremento del capítulo 1000. Pero más allá de eso y del beneficio que deben tener los trabajadores en la Ciudad, el tema es que lo están utilizando, por dichos de muchos trabajadores, como un tema electoral", acusó la aspirante de Morena.

A la Asamblea Estatal Electoral de Morena, que sirvió al mismo tiempo como evento de cierre de precampaña, acudieron 10 de los 16 aspirantes a alcaldes de ese partido.

No estuvieron presentes los precandidatos a alcaldes Layda Sansores, de Álvaro Obregón; Judith Vanegas, de Milpa Alta; María Rojo, de Coyoacán; Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, y destacó la ausencia de Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Francisco Chiguil, de Gustavo A Madero. Estos últimos han enfrentado el rechazo de militantes de su partido y acusaciones sobre su desempeño cuando fueron delegados en sus respectivas demarcaciones.

Claudia Sheinbaum expuso que no había una razón particular en la ausencia de ambos y detalló que esta Asamblea Estatal fue para definir a la precandidata única de Morena a Jefa de Gobierno.

Etiquetas CDMX Sheinbaum Morena Precampaña

COMENTARIOS

MÁS 2018