| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Editoriales

Casos y causas



Ciudad de México.- El presidente tuvo un buen gesto al visitar Sonora para reunirse con los deudos de una masacre. Las familias Miller y Langford se lo agradecieron, los LeBarón pusieron distancia. La diferencia en reacciones podría deberse a que la 4T mejora atendiendo casos, pero sigue descuidando el combate de las causas.



?Felipe Calderón desatendió y ocultó información sobre el costo humano. Fracasó. Del periodismo, el activismo y la academia brotó un caudal de información iluminando tragedias y señalando responsabilidades. En Saltillo, la Diócesis creó en 2009 Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y, en México (FUUNDEC-FUNDEM) que sigue siendo un referente. En 2011, Sicilia convocó a una marcha a la que se unió LeBarón. Saldo: la sociedad se apropió del tema y lo metió con calzador a la agenda.



?Enrique Peña Nieto lo reconoció, pero no se comprometió. En 2013 firmó una ley de la cual salió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que terminó aplastada por el alud de exigencias, por la indiferencia de otras dependencias y por sus propios errores. La atención se pervirtió porque, según Jacobo Dayán, “como el Estado no entrega verdad y justicia, otorga medidas de ayuda y compensaciones económicas a las víctimas, y lo hace mal”. Saldo: se atendieron casos, se ignoraron causas.



?El gabinete de la 4T está dividido sobre el qué hacer. En los primeros meses, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se comprometieron a una ambiciosa propuesta de justicia transicional. Como se opusieron los militares, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente mostró escaso interés, Gobernación se replegó a la atención de casos tan paradigmáticos como Ayotzinapa y a la reforma de instituciones encargadas de atender asuntos.



?Hubo relevos en las cúpulas de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la CEAV. Eligieron bien. Karla Quintana y Mara Gómez ejemplifican a una generación de mujeres comprometidas y capaces que han irrumpido en la vida pública. En todo caso, los avances son insuficientes y eso se observa con los desaparecidos.



?Karla Quintana acaba de presentar un informe con algunos huecos informativos y metodológicos, pero de una honestidad que atraganta: si empezamos a contar desde los años sesenta, llevamos ¡61,637 desaparecidos! Y en el primer año de la 4T, ya van 5,184. Los totales crecerán, porque una tercera parte de las Fiscalías han entregado muy poca o nada de información a la Comisión. Entre ellas tres de Morena: la FGR, la CdMx y Morelos. ¡Vuelven a dejar sola a la Comisión!



?Por ese diagnóstico, Sicilia y los LeBarón iniciarán una marcha el 23 de enero en Cuernavaca; concluirá el 26 en el Zócalo. Piden una “agenda integral de justicia transicional” acompañada internacionalmente; quieren trascender las “verdades aisladas que dejan de lado las redes criminales” y proponen una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Extraordinario de Justicia. Es un reflejo de la insatisfacción de una parte de las víctimas con una política que vuelve a darle prioridad a los casos, desentendiéndose de las causas. Error facilitado por el desinterés presidencial demostrable en un hecho: la atención a víctimas no forma parte de las prioridades de la estrategia de seguridad.



?La marcha está obligando a tomar definiciones en gobierno y sociedad. En tanto sabemos cuáles serán sus consecuencias, deberíamos irnos a lo local. En El Colegio de México estamos concluyendo una investigación de cuatro años, sobre la manera como interactuaron en Coahuila el crimen organizado con las instituciones del Estado y la sociedad. En esa entidad se contuvo a la expresión más violenta del crimen organizado, se redujeron los homicidios y las desapariciones y se ha mantenido un diálogo entre afectados y gobierno estatal que ha fructificado en leyes buenas pero mejorables. Están dadas las condiciones para que Estado y sociedad construyan en Coahuila –y en otros estados– políticas públicas que armonicen el combate a la inseguridad con la atención integral a víctimas.



?Las instituciones del Estado y de la sociedad deben coincidir en dar la misma atención a casos y causas. Esa es la demanda central de una marcha que respaldo. No vamos contra el presidente, sólo pedimos se atienda de manera integral a las víctimas. ¡Queremos verdad, para tener justicia!



@sergioaguayo



Colaboró: Mónica Gabriela Maldonado Díaz?

Etiquetas CDMX Capital CDMX Javier Sicilia Sergio Aguayo

Sergio Aguayo

Académico y analista. Nació en Jalisco y creció en Guadalajara. En 1971 llegó a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Realizó la Maestría (1971), doctorado y post-doctorado (1977-1984) en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Coahuila

    GRACIAS POR EL APOYO. ¡No nos callarán! Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anuncia nuevas investigaciones sobre las atrocidades cometidas por los Zetas en 2011, en Allende, Piedras Negras y otros municipios de Coahuila.  ??En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y El Colegio de México firmaron un convenio, para que el Seminario...


  • En el triángulo

    Ciudad de México.- Durante la semana pasada reviví tres años y medio en tribunales capitalinos y federales. Comparto significado, lecciones y tareas.  ?La demanda de Humberto Moreira en mi contra, por 10 millones de pesos, nunca buscó restañar su honor; para mí, ha sido un ejercicio de intimidación y desgaste que ha buscado arruinarme por investigar la manera como los Zetas se apoderaron de...


  • Negaciones

    Ciudad de México.- Para Stanley Cohen, teórico de las negaciones, “no hay límite a la cantidad de métodos que utilizan [los gobernantes] para negar” las violaciones a los derechos humanos. México lo confirma. ?El domingo, la “Marcha” que exige verdad, justicia y paz pasó frente a Bellas Artes. La mayoría seguramente ignoraba que un 10 de diciembre de 1968, el...


  • Cambiando leyes

    Ciudad de México.- La Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero apadrina la transformación de leyes. Entre las aberraciones del intento, por ahora frenado, regresa la posibilidad de encarcelar a periodistas acusados de dañar reputaciones. Es un retroceso al autoritarismo.  ?Hay leyes permitiendo litigios, armados para hostigar periodistas. En 2016 me demandó Humberto Moreira porque abollé su fama pública en un artículo. El juez capitalino Alejandro Rivera Rodríguez le aceptó a...


  • Casos y causas

    Ciudad de México.- El presidente tuvo un buen gesto al visitar Sonora para reunirse con los deudos de una masacre. Las familias Miller y Langford se lo agradecieron, los LeBarón pusieron distancia. La diferencia en reacciones podría deberse a que la 4T mejora atendiendo casos, pero sigue descuidando el combate de las causas.  ?Felipe Calderón desatendió...


  • Cuidar la prosa

    Ciudad de México.- John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo a una de mis columnas. Lo comento y encuadro en elencono nacional.   ?En mi columna del 27 de diciembre condené la exoneración de Manuel Bartlett hecha por la secretaria de la Función Pública. Expresé sorpresa al ver a una académica tan sólida, suscribir un texto tan endeble. Primero reaccionó...


Facebook
Twitter
WhatsApp