Casi la mitad de taxistas incumplen obligación de registrarse. Habrá multas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ayer concluyó el periodo de registro obligatorio para operadores de transporte público y aunque hay multas y hasta el retiro de la concesión para quienes no cumplan, casi la mitad de los taxistas de esta Ciudad no cumplieron con el requisito.

Esta mañana en conferencia, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dio a conocer los datos del registro de transportistas, quienes a pesar de haber tenido casi mes y medio para cubrir el proceso no lo hicieron.

El registro tiene como objetivo generar un padrón que permitirá generar esquemas de seguridad tanto para usuarios y choferes, como la plataforma Mi Taxi, a través de la cual un pasajero sabe quién conduce el vehículo de alquiler y compartir su trayecto con familiares y amigos.

El registro inició el 27 de julio y concluyó el 10 de septiembre. En ese periodo 51 mil 862 placas de taxi quedaron inscritas, relacionadas con al menos un conductor (con 54 mil 104 operadores). En la Ciudad hay 110 mil concesiones de taxi activas y en operación.

De transporte de ruta y concesionado se inscribieron al padrón cuatro mil 602 matrículas (con seis mil 178  personas).

Por su parte, las plataformas digitales para servicio de transporte privado con chofer enviaron a la Semovi los datos de 157 mil 600 conductores asociados.

Sobre los incumplidos, Lajous señaló que en caso de ser detenidos por las autoridades correspondientes como el Invea o la Semovi y no estar registrados en el padrón, los transportistas podrán ser sancionados de acuerdo a la norma vigente. 

Las multas podrían ir de de 80 a 100 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México equivalentes a un monto de entre 6 mil 700 y 8 mil 500 pesos. En caso de reincidencia, la Secretaría de Movilidad iniciará la revocación de concesión para el titular del vehículo, advirtió él funcionario.

“No hay una prórroga y hay sanciones para quienes no se hayan registrado. Pueden seguirse registrando, el registro no está cerrado, el registro está abierto, estamos invitando a todo el mundo a seguirse registrando”, subrayó.

Detalló que serán sancionados por el Instituto de Verificación Administrativa aquellos vehículos que no se encuentren registrados en la base de datos y sean detectados por el organismo durante operativos coordinados con la Semovi.

El titular de Semovi agregó que los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial capitalina durante julio fueron muy claros, además de que el proceso de registro resultó muy sencillo, pues basta con marcar el número de Locatel (56581111) y dar la placa, el nombre del conductor, así como el CURP.

“No podría ser  más sencillo y no hay ningún obstáculo para que no lo hagan”, aseguró Lajous, quien dijo que el registro también se puede llevar a cabo a través de un mensaje de texto con la palabra MiTaxi o MiRuta al 30303, así como en el sitio miunidad.cdmx.gob.mx

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días