CEM confía en INE y TEPJF



Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras asegurar que confía en estos aunque no son los “óptimos”, pero “se requieren para arbitrar las elecciones”.



Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, indicó que “el INE y los tribunales no son perfectos, pero son necesarios" y consideró que ahora con las elecciones tan cercanas "no es posible hacer cambios en esas instituciones”.



En conferencia virtual en el marco de la CX Asamblea Plenaria de la CEM, Cabrera López indicó “a medio juego no se cambia un árbitro, después del 6 de junio puede abrirse el diálogo, sobre cómo pueden mejorar estas instituciones”.



En su mensaje de esta Asamblea los obispos invitaron a quienes gobiernan o aspiran a hacerlo a “reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando”.



La jerarquía católica consideró que “las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”.



Ante el proceso electoral del próximo 6 de julio exhortaron a los votantes a “ejercer su derecho al voto. Por eso les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.



Además, deben “evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen”.



Los obispos reiteraron a los mexicanos: “No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano y razonado".



El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, manifestó la preocupación de los obispos por “el ambiente tan violento en el tema político, esperamos que baje la presión en las confrontaciones tan fuertes que se han dado”. “Somos conscientes del alto número de políticos asesinados, lo cual no es nada favorable para la campaña electoral”. Por lo que convocó a la ciudadanía a no tener miedo y votar por quien crean que llena sus expectativas.



En la conferencia de prensa participaron el arzobispo Gustavo Rodríguez de Yucatán y el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX INE TEPJF Elecciones 2021