Buscan en Segob atemperar conflicto de López-Gatell con gobernadores, pero solo acuden seis

Ciudad de México.-Con la presencia de tan sólo seis titulares de gobiernos estatales, autoridades federales y los Ejecutivos de esas entidades acordaron que el semáforo epidemiológico para el país sobre el Covid-19 será un referente indicativo y a partir de él se tomarán decisiones conjuntas.

Con ese acuerdo, representantes de los distintos niveles de gobierno buscan solventar las diferencias que surgieron al seno de la Conago entre el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y los gobernadores del país, luego de que el funcionario federal planteó sanciones penales contra las entidades que no se apeguen a las medidas del semáforo epidemiológico nacional.

A raíz de esa propuesta, nueve gobernadores de oposición firmaron una carta donde exigieron la renuncia de López-Gatell.

Hoy, en la reunión de seis titulares de Ejecutivos locales que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), no estuvo presente ninguno de los nueve gobernadores firmantes de esa carta.

Quienes estuvieron presentes en la sede de Bucareli fueron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Al final del encuentro, la Segob emitió un comunicado de prensa donde hizo una referencia escueta sobre los acuerdos alcanzados.

“Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas”, precisó la dependencia.

También acordaron continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Durante la sesión celebrada en la sede de Bucareli que se prolongó por espacio de tres horas, se aprobó también que en esta nueva etapa la gobernabilidad es prioritaria y  requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión.

Por parte del Gobierno de México asistieron las y los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, acudieron el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News