| 

Editoriales

Bregas panistas

Ciudad de México.- En la política mexicana hay metamorfosis inversa;transitar de mariposa a gusano. Es el caso con aquellos panistas que brincaron de la “brega de eternidad” a la “opción preferencial” por las televisoras.

?Manuel Gómez Morin le heredó al PAN una brújula ética. La honestidad, escribió, es la “virtud esencial [y] más necesaria [para] México”. Consciente de lo que significaba enfrentar a la Revolución hecha gobierno, lanzó una frase que se convirtió en consigna existencial para el panismo de la etapa heroica: “nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad”.

?Hay panistas que cuando tocan el timón de mando hacen a un lado la eternidad y se concentran en la brega de la canonjía, la transa y el moche. Vicente Fox es un ejemplo preclaro de opción preferencial por las televisoras. En 1988 aterrizaba en la política y para hacerse notar pagó un desplegado de plana completa en Proceso. El texto abría con una imprecación contra el principal noticiero de Televisa: “No veas 24 Horas porque oculta la verdad”.

?Al cruzar el dintel de Los Pinos, Fox se quitó las botas hechas para aplastar a las “tepocatas, alimañas y víboras prietas” priistas. Se puso las sandalias de terciopelo de quienes deambulan por los corredores de poder y se dedicó a cortejar a quienes antes insultaba. En 2002 hizo un “regalazo” (conocido como el “decretazo”) a las televisoras al reducir el tiempo oficial del Estado que debían transmitir obligatoriamente de tres horas a 18 minutos.

?Hay metamorfosis similares. En 2014 Federico Döring –panista desde 1995– declaró a El Universal que “el poder saca al priista que todos llevamos dentro”.Confirmó el dicho presentando en la Cámara de Diputadosuna iniciativa de ley que anula los derechos de las audiencias. Tres ejemplos: 1) al Ifetel le quita dientes porque se suprimen las multas por engañarnos y presentar propaganda o publicidad encubierta como información; 2)el defensor de audiencia y los códigos de ética se someten a la voluntad de los medios; y, 3) quitan al Ifetel la facultad de suspender –previo apercibimiento– la transmisión violatoria de derechos. Acertaron los organismos civiles cuando dijeron que los diputados “esta[ban] vendiendo los derechos de la sociedad mexicana a cambio de los favores de las televisoras y grupos de radio comerciales”. Favores pagables, supongo,en las elecciones de 2017 y 2018.

Según la detallada crónica de Jenaro Villamil en Proceso (29 de abril de 2017) el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, reconoció que recibieron la “orden de Ricardo Anaya”, presidente del PAN, de instruir a los diputados del blanquiazul para votar con el PRI y el Partido Verde. 73 lo hicieron, 8 se abstuvieron y 10votaron en contra.

?Ante semejante retroceso incluí en mi columna de la semana pasada la frase “Ricardo Anaya, el nuevo cómplice de las televisoras”. A las pocas horas el responsable de comunicación social del PAN, Fernando Rodríguez Doval, me escribió para aclararme que “el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en ningún momento pidió a sus diputados el voto favorable a dicha iniciativa, que fue presentada a título individual por el diputado Federico Döring”. Escribí a este último pidiéndole una aclaración pero optó por el silencio. Se desconoce, por tanto, quién dio la orden o convenció a 73 diputados deunirse al PRI y al Verde en el atraco. ¿Anaya, Döring o alguien más? ?

?El panismo tiene una parte comprometida con el interés general. En este caso hubo 18 diputados que mostraron su inconformidad con la discreta abstención o el beligerante voto en contra. Javier Corral en Chihuahua está demostrando que la justicia de un estado si puede combatir en serio la corrupción, en este caso la de César Duarte.

La asambleísta panista Margarita Martínez Fisher es de las pocos legisladores que atienden a los vecinos en lucha contra el urbanismo salvaje de la capital. Ese es el PAN que necesita México.

El PAN ya cumplió 78 años y están fuera de lugar susfaltas de definición tan comunes por ejemplo en la adolescencia. ¿Están dispuestos a defender los derechos de las audiencias o prefieren engordar las ganancias de las televisoras?, ¿desempolvarán la brega de eternidad oseguirán poniendo cirios a San Moche? ¿Mariposas o gusanos?

Twitter: @sergioaguayo

Colaboró Maura Roldán Álvarez.

Etiquetas CDMX Derecho de las audiencias PAN

Sergio Aguayo

Académico y analista. Nació en Jalisco y creció en Guadalajara. En 1971 llegó a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Realizó la Maestría (1971), doctorado y post-doctorado (1977-1984) en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

  • Liberen a Venezuela

    Ciudad de México.- Hoy inicia en Cancún la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que integra a 35 países, quienes abordarán temáticas de suma importancia para Latinoamérica.    De manera especial, se discutirán las...


  • Una izquierda por inventar

    Ciudad de México.- Las recientes elecciones locales dejan enseñanzas sobre las debilidades e involuciones que sufre nuestro proceso democratizador y que se observan en el agotamiento de un modelo electoral centralizado, costoso y burocrático, y en la...


  • El INE y Jalisco

    Ciudad de México.- “Degradación” es el término más utilizado para describir el bodrio dominical que presenciamos. El Instituto Nacional Electoral (INE) representa la resignación ante el retroceso y Jalisco la esperanza de que algunas reformas son posibles.        ??El domingo...


  • Victoria de la democracia populista

    Ciudad de México.- Las elecciones celebradas en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México marcan el inicio del proceso de sucesión presidencial hacia el 2018.      Se votaron 525 cargos de elección popular: 3 gobernadores, 55...


  • Carta abierta a la Asamblea Legislativa

    Ciudad de México.- Mañana será sometido al pleno de la ALDF el dictamen sobre la Ley Electoral de la Ciudad de México. Es una de las leyes secundarias establecidas por la Carta Magna local que debe aprobarse...


  • Por la CDMX

    Ciudad de México.- Con la venia de Miguel Ángel Mancera, el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero maniobran en la Asamblea Legislativa de la CDMX para imponer una ley electoral nociva para la salud capitalina....