Blindar presupuesto, impedir reelección en CDHDF y detener PGDU, parte de la agenda de Morena en ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la ALDF dio a conocer esta tarde su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo jueves, en la cual se contempla la aprobación de las leyes orgánicas de las alcaldías y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la Ciudad; impedir la reelección de Perla Gómez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; así como detener la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que propuso el jefe de Gobierno en noviembre pasado.

César Cravioto, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el legislativo local, expuso en conferencia que un tema prioritario será el del presupuesto 2018 para la Ciudad. “Vamos a luchar para blindar ese presupuesto e impedir su desvío ilegal para influir electoralmente en la compra del voto”, expuso.

Dijo que ese grupo parlamentario exigirá un paquete económico con cifras reales, sin subestimaciones y que no nos lleve a un sexto superávit fiscal por sexto año consecutivo, además de que las asignaciones a las alcaldías sean equitativas y sin excluir a ningún territorio. “Buscaremos que no se incrementen los impuestos ni que se vuelva a dar otro predialazo en 2018”, subrayó Cravioto.

Acompañado de la Coordinadora de Organización Territorial de Morena y jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, el coordinador parlamentario agregó que plantearán una reducción del presupuesto al órgano legislativo y que no exceda un 0.5 por ciento del presupuesto global de la Ciudad, de manera tal que los diputados contarían con mil millones de pesos de recurso anual y no los dos mil millones con los que contaron en el actual ejercicio.

Así, los legisladores sólo recibirían recursos de su dieta y para la operación de sus módulos de atención ciudadana, pues los diputados pretenden también recortar el número de comisiones legislativas y el número de los integrantes que las conforman.

Hoy la bancada de Morena celebró su reunión Plenaria en donde tuvo como otros invitados especiales a Martí Batres, presidente de ese partido en la Ciudad, y Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal morenista.

Ahí Cravioto anticipó que este miércoles los legisladores de ese partido presentarán las cuatro acciones de inconstitucionalidad que habían anunciado en contra del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, por considerar que en temas como la designación del Fiscal Anticorrupción la ALDF violó la Constitución federal y la Ley General del Sistema.

Además, dio a conocer que el miércoles 20 de septiembre presentarán denuncias penales en contra de las autoridades capitalinas, por las deficiencias de obra que han quedado en evidencia tras la inauguración del Deprimido de Mixcoac.

Respecto al Sistema Anticorrupción capitalino, dijo que Morena rechazará cualquier intento de poner un “fiscal carnal” en la Ciudad, y agregó que su partido pugnará por perfiles altamente calificados.

En la conferencia sólo estuvieron presentes 16 de los 20 diputados que integran ese grupo parlamentario. No acudieron legisladores cercanos a Ricardo Monreal como Juan Jesús Briones y Néstor Núñez, este último bajo el argumento de que había sufrido un esguince. Cravioto rechazó que haya fracturas dentro de la bancada.

Sin embargo, también fue notoria la ausencia de los cuatro diputados que el domingo 3 de septiembre firmaron el acuerdo de unidad promovido por Andrés Manuel López Obrador, aunque en ese sentido, Cravioto aseguró que existe coordinación con ellos y se ha acordado que en temas fundamentales como el presupuesto y el Sistema Anticorrupción esos asambleístas –Víctor Romo, Socorro Meza, Beatriz Olivares y Carlos Candelaria- voten junto con Morena

En su intervención, Claudia Sheinbaum se cuestionó a quién pretenden las otras fuerzas en la ALDF imponer como fiscal anticorrupción y a quién pretenden defender con esa designación. “Queremos contrapesos; no se trata de tener personas a modo, ni de pases automáticos”, dijo.

Lamentó el intento de aprobar un PGDU sin escuchar a la ciudadanía y exhortó a sus compañeros de partido a evitar la aprobación de un presupuesto con fines electorales.

Martí Batres centró su discurso en hablar sobre la designación del fiscal anticorrupción capitalino. Fustigó a la ALDF por aprobar un procedimiento que desconoce a la Constitución de la CDMX y que convierte al Sistema Anticorrupción en un aparato pro corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días