Bancada priista de la CDMX señala deficiencias en el Metro



Ciudad de México.- Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), a través de un comunicado de prensa, fijaron su postura con respecto al incidente que dejó a 41 heridos y un fallecido en la estación del Metro Tacubaya.



La bancada priista en la CDMX señaló que los daños humanos y materiales generados durante la noche de ayer “son a causa de las deficiencias en la supervisión y operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro”.



Postularon la necesidad de establecer normas que sancionen “omisiones y negligencias que ponen en riesgo la vida de trabajadores y usuarios”.



TE PUEDE INTERESAR: El Metro es una bomba de tiempo: trabajador del STC



Tonatiuh González Case, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX, señaló el permanente riesgo que corre dicho sistema de transporte por “el abandono” y la falta de mantenimiento, así como en renovación de trenes.



Refirió lo sucedido con la Línea 12 del STC, también conocida como “dorada”, cuando en marzo del 2014, a menos de dos años de su inauguración, tuvo que ser cerrada en tramos “ante una serie de deficiencias […] que ponían en riesgo la vida de usuarios”; después de reparaciones la mencionada línea funciona en todas sus estaciones.



También, el priista recordó dos accidentes reportados en el Metro–los más aparatosos hasta el día de ayer cuando se suma otro en la cuenta-. El primero un 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro en donde fallecieron 31 personas cuando dos trenes chocaron; y el segundo, apenas en 2015 en la estación Oceanía de la Línea 5 cuando dos convoyes impactaron.



Señaló que las irregularidades dentro del STC son causadas por la falta de transparencia y que “la seguridad de los usuarios no puede ceñirse a contubernios en la licitación” como el seguro de daños otorgado a uan empresa de Grupo Salinas, se indica en el comunicado.