Baja la incidencia delictiva en 14 de 16 delitos. Nada tuvo que ver la pandemia, aseguran Sheinbaum y jefe de la Policía



Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum destacó haber logrado una reducción de la incidencia en 14 de 16 delitos de alto y bajo impacto entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, donde solo sobre sale un repunte en los casos de robo a repartidor con un incremento de 11.4 por ciento y de 25 por ciento en el robo a transportista.



Las autoridades capitalinas destacaron hoy en conferencia que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 45.8 por ciento, al pasar de 4 mil 451 en marzo de 2019 a 2 mil 414 en marzo de 2021 y tanto Claudia Sheinbaum como el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, aseguraron que en el comportamiento descendente de muchos ilícitos nada tuvieron que ver la pandemia y el distanciamiento social.



“En varios delitos, como lo comentó la doctora (Sheinbaum) no tiene nada que ver la pandemia; por ejemplo, robo a casa habitación con violencia o sin violencia, pues la pandemia no afecta y ahorita ya tenemos una disminución; en Homicidios dolosos, recordemos que tuvimos un punto alto justo cuando estaba la pandemia en su apogeo, y ahorita también tenemos una disminución”, dijo el jefe de la Policía capitalina.



Sobre el aumento en la incidencia para los casos de robo a transportista y robo a repartidor, García Harfuch dijo que ya se trabaja para incrementar la presencia policial en aquellos puntos donde más se han presentado esos delitos, se analizan las carpetas de investigación ya presentadas sobre esos ilícitos y se tiene ya una célula de investigación designada.



El funcionario también habló de robos hormiga de mercancía en empresas repartidoras, lo que eleva la incidencia en ese delito.



La Jefa de Gobierno señaló que hay una tendencia a la disminución en los delitos de alto impacto, pese a que se ha reducido la movilidad debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.



“Comparado con los meses que estuvimos en Semáforo Rojo se ha mantenido en general, con algunos cambios, pero en general se ha mantenido los delitos a la baja”, añadió en videoconferencia de prensa.



El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que los delitos de alto impacto registran una reducción en su promedio diario, ya que en marzo de 2018 era de 133.5; en 2019 de 142.6; en 2020 de 102.9, y en 2021 de 77.9.



En el caso de los delitos de bajo impacto, también se reporta una disminución de 42.3 por ciento de marzo de 2019 a marzo de 2021, ya que pasó de un promedio diario de 31.5 a 18.2.



El secretario de Seguridad Ciudadana informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2021 se han detenido a 13 objetivos prioritarios de distintas células y grupos delictivos; se han realizado 178 cateos domiciliarios y producto de ello se han detenido 218 personas.



Indicó que producto de cateos realizados en puntos de venta de droga, sobre todo, en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán se han detenido a 196 en 158 domicilios; se han asegurado más de 9. 5 millones de pesos; 380 mil dólares y varias armas de fuego. Además, se han llevado a cabo cateos en Mérida, Yucatán; Tecámac, Estado de México y en el Estado de Hidalgo.



En el combate al delito de robo de vehículo señaló que han realizado 20 cateos, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde se han detenido a 10 personas; se han asegurado a 164 personas relacionadas con dicho delito y 91 flagrancias. En tanto, que se han asegurado más de 11 toneladas de autopartes y diversas refacciones, 154 vehículos, armas de fuego y 5 mil pesos en efectivo.



La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que del 1 de enero al 15 de abril de 2021 se han vinculado a proceso a 6 mil 113 personas por cometer diversos delitos, de los cuales 3 mil 681 se encuentran en prisión preventiva. En ese mismo periodo se han realizado mil 757 vinculaciones por robo, de las cuales 72 por ciento son prisiones preventivas.



En relación a robo de vehículo, comentó que del 1 de enero al 15 de abril de 2021, se registran 102 imputados en prisión preventiva; en el caso de la extinción de dominio de diciembre de 2018 a marzo de 2021 se reportan 63 sentencias a favor y en marzo se obtuvieron dos más.

Etiquetas: