| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Baja 18% aprobación de AMLO en primer año de gobierno



Ciudad de México.- La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una debacle de 18 puntos porcentuales con respecto al año anterior, de 85% de aprobación pasó a sólo 67%, lo cual representa el número más bajo para el actual Ejecutivo desde octubre del 2018, año en el que tomó protesta.



Los encuestados, mayores de 18 años y con credencial para votar vigente, respondieron a la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México?”. Mientras que el 67% respondió de manera positiva, el 25% lo hizo de manera negativa y el 8% restante no sabe o no respondió, según cifras de la casa encuestadora Enkoll.

Los números del actual gobierno federal han sido un sube y baja, en tanto en febrero del año pasado significó el mejor mes para López Obrador, ya en mayo del 2019 tuvo una caída de 10 puntos con respecto a febrero.



Para octubre del 2019 tuvo una recuperación de ocho puntos, llegando a 78% de aprobación; sin embargo, los números de los meses siguientes fueron a la baja: 72% y 67% de aprobación en noviembre y febrero respectivamente.



En cuanto a los números de desaprobación del trabajo presidencial, estos se sitúan en el mismo nivel que en octubre de 2018 (25%).



Lo anterior significa una subida de 13% con respecto al nivel más bajo registrado de desaprobación (febrero de 2018 con 12%).



Estas cifras también han sido un vaivén: para mayo del año pasado la desaprobación llegó a 23%, mientras que en octubre el número descendió a 18%, según datos de la misma agencia encuestadora.



La calificación general que obtuvo el presidente en una escala del 1 al 10 por parte de los mil encuestados que formaron parte de la muestra fue de 7.0, es decir, 0.8 menos que el año pasado.

Otros números



Ante la pregunta “¿Cuál es el principal problema del país?” las respuestas fueron: inseguridad (47%), corrupción (15%), economía (12%), falta de trabajo (7%), desabasto de medicamentos (3%), otros (12%) y sólo el 4% no respondió. El rubro de inseguridad no ha abandonado la cabeza de preocupación de los mexicanos desde finales de 2018, mientras que el problema de los medicamentos no figuraba en la lista antes de noviembre del año pasado.

El 47% que respondió “inseguridad” como el mayor problema del país y se refirió a ésta en un 31% a asaltos, 20% a robo a casa habitación, a secuestros 14%, a homicidios 10% y a crimen organizado un 11%.

En tanto la afinidad partidista, los encuestados respondieron con 45% a ninguno, 25% Morena, 10% PAN, 8% PRI, 3% PRD a la pregunta “¿con cuál partido se identifica más usted?”. En esta cuestión, todos los partidos registraron bajas en sus números.

Etiquetas CDMX Capital CDMX AMLO Andrés Manuel López Obrador Morena

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Presunto feminicida de Fátima entra al Reclusorio Oriente

    Ciudad de México.- Mario Alberto, presunto feminicida de Fátima, la niña de siete años de edad cuyos restos fueron encontrados en la alcaldía Tláhuac, llegó al Reclusorio Oriente donde permanecerá mientras se realiza la investigación. Lo anterior luego...



  • Diputada deja al PRI por irse con su marido

    Ciudad de México.- La diputada Irma Terán Villalobos renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la bancada de Encuentro Social (PES), que coordina su esposo, Jorge Arturo Arguelles. Con la nueva adquisición, el PES suma...



  • Auditorías detectan señales de malos manejos en Pemex

    Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en auditorías de administraciones anteriores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señales de malos manejos, abusos y corrupción. Al entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales...


Facebook
Twitter
WhatsApp