Avanza nuevo sistema de Salud de la CDMX; atención gratuita a todas las personas, asegura Lourdes Paz

Ciudad de México.- La nueva Ley de Salud de la Ciudad de México (CDMX), que envío la Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, tiene como prioridad que todos puedan acceder a los servicios médicos de calidad, gratuito, equitativo, igualitario y con perspectiva de género, afirmó la diputada Lourdes Paz Reyes, presidente de la Comisión de Salud. 

Con seis votos a favor, uno en contra y cero abstenciones los integrantes de la Comisión dieron luz verde al dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, ya que ésta tendrá como centro a la persona, se atenderán de manera oportuna sus enfermedades, evitando que pasen muchos años para obtener un diagnóstico que cure sus males.  

Lourdes Paz, diputada de Morena, comentó que con la aprobación del dictamen, la Ciudad de México contará con un sistema de vigilancia epidemiológica y tendrá las herramientas administrativas y legales para enfrentar los hechos como los que hoy se viven en el país y el mundo.

“Se realizó un estudio en relación con toda la normatividad de salud de la Ciudad de México, y se entiende como prioridad los derechos ya reconocidos sobre los procedimientos en un ánimo de respetar el principio de progresividad y se sientan las bases para que toda persona de la Ciudad de México cuente con un sistema de salud. Nuestra misión, con la aprobación del presente dictamen es ayudar a cualquier persona a no convertirse en pacientes del sistema de salud por muchos años”, agregó.  

Paz Reyes enfatizó que con la nueva legislación se pretende ayudar de forma desinteresada a todas las y los capitalinos, sin condiciones políticas, debido a que el sistema de salud no atiende a partidos políticos o sectores específicos. Por el contrario brindará todas las herramientas para que la persona tenga una vida de forma decorosa y con todas las capacidades necesarias para desarrollarse a lo largo de los años. 

Por último, los integrantes de la Comisión de Salud votaron a favor de abrogar el nombre de la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, así como modificar el numeral 2 del Artículo 147 que incluyen los términos herbolaria y naturopatía. 

Asimismo, el numeral 3 donde se incluye una una fracción al Artículo 64 para que se incluya dentro del apartado de Materno Infantil los mecanismos de aplicación obligatoria, a fin de que todas puedan estar acompañadas en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea. 

El dictamen será presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión y  aprobación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News