| 

2018

Avala IECM verificación de medidas de seguridad de boletas electorales

Ciudad de México.- El pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el procedimiento para la verificación muestral de las medidas de seguridad en las boletas y actas que se utilizarán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes se aprobó también la selección de las muestras de las boletas y actas que se verificarán previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla y durante la jornada.

Dicho procedimiento expone que, para la primera verificación, el Consejo General del IECM, mediante un procedimiento sistemático, seleccionará dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada uno de los 33 Distritos Electorales en la capital.

Asimismo en la sesión extraordinaria del Consejo Distrital que se realice el 24 de junio de 2018, previo a la entrega de la documentación y de los materiales electorales a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, se llevará a cabo la primera verificación de las boletas y actas referidas.

Entre otros procedimientos se prevé que los consejeros electorales y representantes de partidos seleccionarán al azar una sola boleta electoral de cada una de las cuatro casillas de la muestra, y cotejarán que la boleta de cada casilla cumpla con las características y las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General.

Adicionalmente se extraerán de cada casilla un solo ejemplar del acta de la jornada electoral y un solo ejemplar del acta de escrutinio y cómputo, para realizar la verificación correspondiente.

El pleno del IECM aprobó una segunda verificación que se realizará durante el desarrollo de la Jornada Electoral del 1 de julio, donde se revisarán las medidas de seguridad visibles en las boletas electorales y actas de Jornada y de Escrutinio y Cómputo, sin que esto provoque el entorpecimiento del desarrollo de la votación.

Para esta verificación, la Dirección de Organización enviará a las y los presidentes de los Consejos Distritales por Oficio, a través de correo electrónico, el listado de las casillas de las muestras correspondientes a su Distrito Electoral. (Notimex)

Etiquetas IECM Verificación Medidas Seguridad Boletas electorales

COMENTARIOS

MÁS 2018