Autoriza GCDMX más de 2 mil mdp en reconstrucción; prevén retirar espectaculares

Ciudad de México.-  La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX aprobó hoy recursos por 2 mil 195 millones 451 mil 996 pesos para desarrollar diferentes acciones referente a la recuperación de la capital tras el sismo del 19S.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los recursos serán ejercidos por  la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Sistema de Aguas (SACMEX) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“24 acciones y proyectos que son, entre otros, rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios código amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales para la reconstrucción, recuperación y transformación de drenaje y agua potable”, refirió.

En tanto, al participar en la décimo primera sesión del Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata, celebrada el 21 de marzo, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, desfasó los recursos que han sido autorizados y las acciones que están por realizarse.

“La aprobación de estos recursos es una acción clara del compromiso de la Comisión y los subcomisionados con los damnificados”, indicó.

Acciones por realizar

De los 2 mil 195 millones 451 mil 996 pesos, la SOBSE contará con 701 millones 504 mil 742 pesos y a la SEDUVI se le destinarán 729 millones 150 mil 384 pesos.

En concreto, dichos recursos se destinarán a demoliciones de inmuebles con daño estructural y puentes peatonales colapsados en la zona Xochimilco-Tlalpan, rehabilitación de mercados, reparación de daños menores o inmuebles de código verde, así como la construcción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, mejoramiento del suelo en Tláhuac y Xochimilco y la estabilización del talud en el Río San Buenaventura.

Además, se prevé el retiro de anuncios espectaculares en azoteas, elaboración de proyectos de reforzamiento estructural, estudios de mecánica de suelos y la reparación de inmuebles dictaminados como amarillos, entre otros.

Por su parte, la AGU recibirá 220 millones 550 mil pesos para rehabilitar escuelas, trasladar escombro y demolición de inmuebles, entre otras tareas; y el SACMEX 544 millones 296 mil 870 pesos principalmente para recuperación de infraestructura de agua potable y drenaje.

La secretaría de la Contraloría General, a cargo de Eduardo Rovelo Pico, será la encargada de fiscalizar la correcta aplicación, ejercicio y destino de los recursos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días