Autoridades emiten medidas para disfrutar el eclipse solar

Ciudad de México.-Tras 70 años de espera en México podrá ser visible un eclipse solar el próximo 21 de agosto, no obstante, debido a las consecuencias que puede ocasionar verlo directamente, autoridades e institusiones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomiendan el uso de protectores para los ojos,así como tomar precacuciones para disfrutar del fenómeno que nos regala la naturaleza.

La dependencia federal recomendó no observar de forma directa este fenómeno natural bajo ninguna circunstancia, pues puede dañar la retina en poco tiempo, debido a que durante el desarrollo del eclipse, aunque el Sol quede parcialmente oculto por la Luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

La Comisión también recalcó que no se deben utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados, debido a que los intensos rayos solares que llegan a través de estos dispositivos dañan el filtro solar y los ojos.

Para apreciarlo,se recomienda no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a observarlo de forma segura, usando lentes, binoculares y telescopios pero con filtros especiales: filtro para soldar del número 14, y no mirarlo más de 30 segundos.

Ambas dependencias recalcaron se debe prestar atención a niñas, niños y personas de la tercera edad y asegurarse que observen el eclipse de forma segura.

Asimismo, centros de educación superior implementaron medidas para poder apreciar el eclipce solar, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fabricó 20 mil lentes especiales, repartidos en 100 planteles; el Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial instalarán telescopios para observar este fenómeno.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a través del  Instituto de Astronomía que transmitirá en video el desarrollo del eclipse con imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El fenómeno tendrá una duración de 2 horas con 36 minutos, iniciando de 12:02 a 13:20 horas y se estima finalizará a las 14:38 horas

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días