Aunque creció capacidad hospitalaria, casi no quedan camas Covid en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque el gobierno de la Ciudad ha incrementado la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19, la saturación tanto de camas generales como de terapia intensiva se mantiene en una situación crítica y casi a tope.

Un total de 5 mil 525 personas se encontraban hospitalizadas en la Ciudad hace dos días. La tendencia ni siquiera tiende a estabilizarse como para considerar que iniciará una disminución de casos.

Al pasado martes 22 de diciembre, la disponibilidad de camas de atención general era de tan sólo 9 por ciento, lo cual significó que sólo quedaban 402 camas disponibles.

Las cifras forman parte del reporte Covid que la jefa de gobierno publica en sus redes sociales. En el reporte de ayer 23 de diciembre por la noche, el documento daba cuenta de una completa ocupación de camas generales de Pemex, IMSS y Secretaría de Marina.

Se acercaban al tope de ocupación el ISSSTE, con solo 11 por ciento de disponibilidad y la Secretaría de la Defensa Nacional, con únicamente 8.6 por ciento.

El pasado 15 de diciembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se parte de su administración se sumarían 260 camas adicionales, tanto de terapia intensiva como de atención general. Así, la SEDESA local tiene en este momento el mayor número de camas generales disponibles, con 207.

En el caso de camas con capacidad de incubación o de terapia intensiva, la ocupación hospitalaria es de 85.9 por ciento, lo cual significa que sólo quedan disponibles 232 camas.

En estos casos, los hospitales de la Secretaría de Salud federal, de Pemex, de la Sedena y de la Secretaría de Marina se encuentran totalmente saturados. 

Aquí, la Secretaría de Salud local tiene la mayor disponibilidad, con 114 camas de terapia.

Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno planea incrementar la capacidad hospitalaria en la CDMX a 7 mil camas y, junto con el gobierno del Edomex y de la Federación, se pueda llegar a casi 10 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El escenario de saturación crítica se da justo cuando un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México advierte que los crecientes casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México podrían colapsar la capacidad hospitalaria en la capital mexicana.

Según el documento, “en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente“ y en el escenario menos optimista la demanda de camas podría superar las 35 mil.

La respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el estudio fue que desconocía los detalles del documento, pero de entrada lo descalificó al señalar que antes los generadores del mismo fueron errados.

“Les hicimos algunas preguntas sobre el modelo epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones, en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país”, dijo la jefa de gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días