Aumenta pobreza laboral en 26 de los 32 estados: Coneval

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- En el primer trimestre del 2021, aumentó la pobreza laboral en 26 de los 32 estados, incluída la Ciudad de México, como efecto de la pandemia del covid, refirió José Nabor Cruz Marcelo, Titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política. 

“Encontramos cuando desagregamos el análisis a nivel estatal, que cuatro entidades del país tienen incrementos muy por arriba del promedio nacional y son ciudad de México, Quintana Roo, California sur y Tabasco, estas cuatro entidades tuvieron incrementos de pobreza laboral en este periodo anualizado muy por arriba del promedio de 3.8 puntos porcentuales”.

Destacó que la pobreza laboral a nivel nacional incrementó 3.8%, al pasar de 35.6 a 39.4% del primer trimestre del 2020 al mismo periodo del 2021. 

“La desagregación de la canasta alimentaria en la zonas urbanas y rurales, aproximadamente representa esta canasta alimentaria 1220 pesos su valor monetario para la zona rurales del país y un poco más de 1720 pesos para las zonas urbanas del país. Aquellas personas, que reiteró, por exclusivamente sus ingresos laborales no tengan la capacidad para adquirir estas canastas alimentarias es que se sitúan en niveles de pobreza laboral”.

Durante una reunión con senadores, integrantes de la Comisión de Economía, John Scott, consejero académico del CONEVAL, destacó algunos retos que enfrenta la política social en México.

“Al lado de la magnitud de la crisis de los ingresos que han perdido estos hogares, creo que se necesita pensar en ampliar algunos de estos programas existentes, los que cuenten con mejor evidencia de impacto efectivo en estas poblaciones críticas y pensar con mucha imaginación y decisión política en nuevos instrumentos para llegar a poblaciones más amplias”.

Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, mencionó algunas lecciones que deben tomarse de la pandemia, como fortalecer los sistemas de salud, contar con reglas de opereación de los programas sociales y atender los rezagos educativos ahora con el regreso a clases de forma presencial. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días